Mostrando entradas con la etiqueta Fútbol - Copa del Mundo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fútbol - Copa del Mundo. Mostrar todas las entradas

domingo, 11 de julio de 2010

Tanquecito alemán


El mediocampista germano finalizó en la cima de la tabla de goleadores con cinco tantos junto a Villa, Forlán y Sneijder, pero se adjudicó el premio por haber realizado tres asistencias. Además, fue la figura entre los menores de 20 años. En tanto, Casillas fue el mejor arquero de la copa.

Por Fernando Pecorelle

Un apellido vuelve a resonar con fuerza en Alemania. Un total de 36 años después de que el delantero Gerd Müller sacudiese por última vez las redes en el Mundial de 1974, su tocayo Thomas, de 20 años, surgió con fuerza y logró dos premios en el cierre de Sudáfrica 2010: se quedó con el Botín de Oro al goleador de la copa y el premio al mejor jugador joven.
"Müller se ha catapultado en tiempo récord hasta la cima del fútbol. Hace dos años, el joven artillero apenas era suplente en el Bayern Munich. Debutó con la selección alemana absoluta en marzo de este mismo año. Pero gracias a su juego dinámico y a su olfato goleador, se transformó en uno de los ídolos de la afición en Sudáfrica”, señaló el grupo de técnicos que lo eligió.
Con respecto a la tabla de goleadores, Müller, quien ayer logró el tercer puesto con su seleccionado tras superar a Uruguay, terminó en la cima con cinco tantos junto al español David Villa, el charrúa Diego Forlán y el holandés Wesley Sneijder. Sin embargo, se adjudicó el premio por haber disputado menos minutos y por haber entregado tres asistencias.
Por otra parte, el español Iker Casillas, quien recibió fuertes críticas luego de la derrota de su seleccionado ante Suiza en el debut y luego se recuperó de la mejor manera, atajando un penal clave frente a Paraguay en cuartos y sacando dos mano a mano en la final ante Holanda, se quedó con el Guante de Oro al mejor arquero del Mundial.

Uruguayo de oro


El uruguayo Diego Forlán se adjudicó el Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica con el 23,4 por ciento de los votos, por delante del holandés Wesley Sneijder, quien recibió el de Plata con el 21,8, y del español David Villa, bronce con el 16,9.


Por Fernando Pecorelle

Los tres jugadores terminaron el torneo empatados en cinco goles junto con el alemán Thomas Müller. El trofeo se concede al jugador más destacado del Mundial mediante una votación entre los periodistas acreditados en la Copa del Mundo.
Forlán se destacó por su excelente pegada, por controlar como pocos un balón tan cuestionado, que generó muchas dificultades tanto para los arqueros como para los mejores ejecutantes del certamen. Además, condujo a Uruguay a un histórico cuarto puesto.
Los otros candidatos eran el ghanés Asamoah Gyan, los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta, el argentino Lionel Messi, los alemanes Mesut Özil y Bastian Schweinsteiger y el holandés Arjen Robben.
Los ganadores anteriores del Balón de Oro fueron: el francés Zinedine Zidane (Alemania 2006), el alemán Oliver Kahn (Corea-Japón 2002) y los brasileños Ronaldo (Francia 1998) y Romario (Estados Unidos 1994).
Fuente: Tycsports

España festeja su título


El seleccionado ibérico se impuso por 1-0 con gol de Iniesta en el segundo tiempo suplementario y consiguió su primer Mundial. El encuentro fue parejo, con mucha lucha y poco juego, y un flojo arbitraje del inglés Webb. La Naranja, que cayó en su tercera definición, terminó con uno menos por la expulsión de Heitinga.

Por Fernando Pecorelle

España se consagró campeón del mundo por primera vez en su historia, tras derrotar en el alargue de la final a Holanda por 1-0 en el estadio Soccer City de Johannesburgo. El partido fue tenso, sin tanto fútbol como se esperaba, y tampoco mostró grandes diferencias entre los equipos.
El seleccionado que dirige Vicente del Bosque se adueñó de la pelota en el arranque y propuso el fútbol que más le gusta. En los primeros 15 minutos, y con un rival casi desconcertado, la sociedad entre Xabi Alonso, Xavi, Andrés Iniesta y Pedro justificó la ilusión generada.
Con la superioridad, los ibéricos avisaron frente al arco de Maarten Stekelenburg. La más clara fue un cabezazo de Sergio Ramos que despejó el arquero y que Gerard Piqué no pudo aprovechar en el rebote. También lo tuvo David Villa, con una volea que dio en la parte externa de la red.
Después de esos sofocones, los de Bert Van Marwijk se acomodaron y neutralizaron a España. No pudieron plasmar el juego que más le gusta a Holanda, pero fue el más indicado para ese momento del encuentro: el balón en la mitad de la cancha, lo más lejos de las áreas posible.
El duelo se calentó y el inglés Howard Webb debió haber sido más severo con la Naranja. Hubo infracciones para expulsión, como una dura falta de Mark Van Bommel, un planchazo de Wesley Sneijder y hasta una criminal patada de Nigel De Jong al pecho de Xabi Alonso.
Las chances holandesas llegaron con Joris Mathijsen, quien pifió en la definición, un disparo de Arjen Robben desde afuera que Iker Casillas sacó al corner y una acción curiosa en la que una devolución de gentilesas casi se mete. El pique complicó y el guardameta la sacó al corner.
En el complemento la Roja volvió a tener la iniciativa, aunque estuvieron parejos en cuanto a oportunidades. En un tramo el clima volvió a calentarse entre los protagonistas y todo parecía indicar que el partido no terminaría con los 22 jugadores dentro del campo de juego.
Las más claras para el combinado de Van Marwijk las tuvo Robben con dos mano a mano en los que se lució Casillas. Para los de Del Bosque estuvieron cerca Sergio Ramos, con otro cabezazo -en este caso desviado-, y un rebote que Villa no pudo convertir de manera increíble.
En un primer tiempo del alargue electrizante, el ingresado Cesc Fabregas casi lo liquida. Primero apareció mano a mano, tras un gran pase de Iniesta, pero detuvo muy bien Stekelenburg y luego generó una acción personal que concluyó con un disparo que salió cerca.
El árbitro no había sancionado un penal a favor de España por falta sobre Xavi y luego pudo haber convertido Jesús Navas, quien también entró desde el banco, con un remate que se desvió y salió cerca. La Naranja no lo aprovechó con un cabezazo desviado de John Heitinga.
El complemento comenzó con una sorpresa: Del Bosque sacó a Villa e incluyó a Fernando Torres, quien terminó lesionado. El cansancio se hizo notorio y hasta el momento de máxima tensión sólo se destacó la expulsión de Heitinga por doble amonestación, a los tres minutos.
A los 11, y luego de un tiro libre de Sneijder que se fue al tiro de esquina y el árbitro dio saque de arco, llegó la jugada que definió la Copa del Mundo. Un rebote le permitió a Navas dejar solo a Iniesta y el mediocampista se convirtió en héroe con una definición cruzada que infló la red.
El silbato del inglés Webb, de pobre actuación, desató la locura de España y la tristeza de Holanda. La Naranja -nunca se consagró en un Mundial- perdió su tercera final, mientras que la Roja confirmó su extraordinario presente con el título que le faltaba para mirar a todos desde lo más alto.

sábado, 10 de julio de 2010

Derrota con dignidad


La Celeste perdió por 3-2 ante los teutones en el duelo por el tercer puesto, pero dejó una notable imagen en el Mundial. Müller (PT 18m), Jansen (ST 10m) y Khedira (ST 37m) marcaron para los germanos, que volvieron a meterse en el podio. Cavani (PT 27m) y Forlán (ST 5m), concretaron para el charrúa.


Por Fernando Pecorelle


Uruguay se despidió del Mundial de Sudáfrica con una derrota por 3-2 ante Alemania, en Puerto Elizabeth, y culminó en el cuarto lugar. El conjunto charrúa, que igualó la campaña realizada en Brasil 1950, exhibió un juego que combinó entrega con retazos de buen fútbol y cayó envuelto en dignidad. Por su parte, los teutones volvieron a subirse al podio como hace cuatro años y se ilusionan con una camada de jugadores muy talentosos.
Para su última presentación en Sudáfrica, Tabárez decidió volver a aplicar el 4-3-3 que tantos éxitos le dio durante el torneo, con el retorno de Luis Suárez. Por su parte, Alemania mantuvo su planteo clásico pero sintió mucho las ausencias de Lahm, Podolski y Klose. Entre ambos protagonistas construyeron un primer tiempo atractivo, con el condimento adicional de la lluvia rasante que azotó a Puerto Elizabeth.
La primera situación de riesgo fue para Uruguay y se produjo a los seis minutos, cuando un tiro libre de Forlán salió muy cerca del ángulo. Poco después, Alemania contestó con un cabezazo de Friedrich que se estrelló en el travesaño. La iniciativa quedó en las manos de los germanos, que fueron conducidos por Schweinsteiger y mostraron agresividad por los costados. En tanto, la Celeste procuró mantener el orden en la presión y se esforzó por estar afilado en cada réplica.
En el marco de un partido parejo, Alemania abrió el marcador a los 18 gracias al joven Thomas Müller (suma cinco goles, como Villa, Sneijder y Forlán), que capitalizó un rebote que dio Muslera tras un disparo lejano de Schweinsteiger. Tal como lo hizo tras el primer tanto de Holanda en las semis, Uruguay se mantuvo de pie. El premio para ese esfuerzo charrúa llegó a los 27, en una jugada que nació tras un notable quite de Pérez a Schweinsteiger en plena salida alemana. Suárez condujo el contragolpe y Edinson Cavani llegó por izquierda para definir a un costado.
Sobre el cierre del periodo inicial, cada equipo dejó pasar oportunidades para desequilibrar el encuentro. A los 41, Suárez derrochó un mano a mano con el arquero Butt y recibió la reprimenda de Forlán, que llegaba solo por el medio. Y a pocos segundos del entretiempo, Fucile interrumpió la carrera de Cacau (reemplazante de Klose) en plena área para darle vida a su selección. El solidario juego colectivo de Uruguay le puso trabas a la potencia ofensiva de Alemania.
Luego del descanso, Uruguay arrancó mucho mejor y se puso merecidamente en ventaja. Primero se lo perdieron entre Cavani y Suárez. Pero el desahogo llegó tres minutos después: el incansable Arévalo Ríos se escapó por derecha a puro coraje y mandó un centro al área que Forlán conectó de manera fantástica. Una vez más, la Celeste dio muestras de grandeza y a su clásica garra le sumó audacia ofensiva.
Sin embargo, la algarabía uruguaya sufrió un duro golpe a los 10 minutos. Boateng envió un centro por derecha, el arquero Muslera salió a cortar pero un pésimo cálculo le regaló el gol a Marcell Jansen. A partir de allí, llovieron las situaciones de gol y el encuentro tomó un ritmo muy vertiginoso. Özil, Cacau y Kiessling, entre otros, probaron suerte para Alemania; Suárez y Forlán inquietaron para los sudamericanos.
En esa batalla de igual a igual, Alemania sacó provecho de una desatención defensiva en un tiro de esquina y encontró el tercer gol por intermedio de Sami Khedira. Ese tanto no le quitó los sueños a la Celeste, que buscó y buscó por todos lados. En la última jugada del partido, Forlán volvió a afilar su pierna derecha y, desde un tiro libre, le sacó astillas al travesaño de Butt. La histórica campaña de este equipo conducido por Tabárez no se pudo coronar con el ansiado tercer puesto, pero ese detalle jamás opacará la gesta de un grupo de botijas que le mostraron un camino al fútbol uruguayo.


jueves, 8 de julio de 2010

Una final bien europea


El británico fue designado por la FIFA para el encuentro que el domingo disputarán España y Holanda. Ya dirigió a la Roja en el debut, cuando perdió contra Suiza.


Por Fernando Pecorelle

El inglés Howard Webb fue designado por la FIFA para arbitrar el domingo la final del Mundial de Sudáfrica entre España y Holanda en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Los asistentes serán sus compatriotas Darren Cann y Michael Mullarkey.
Webb, quien nació en Rotherham el 17 de julio de 1971 y fue policía, ya dirigió a la Roja en el debut, cuando el equipo de Vicente Del Bosque perdió 1-0 con Suiza por el Grupo H. En Sudáfrica también estuvo al frente de los partidos Italia-Eslovaquia y Brasil-Chile.
El británico llegó a este torneo con un gran antecedente, tras impartir justicia en la final de la Champions League que Inter y Bayern Munich protagonizaron el 22 de mayo pasado en el Santiago Bernabéu. La última vez que un inglés arbitró el encuentro decisivo de un Mundial fue en Alemania 1974, en el que actuó Jack Taylor.
Por otra parte, la FIFA informó que el partido por el tercer puesto, que disputarán el sábado Uruguay y Alemania en Puerto Elizabeth, será dirigido por el mexicano Benito Archundia

sábado, 3 de julio de 2010

Quebrados en el medio


La Selección perdió por 4-0 frente a los teutones en Ciudad del Cabo y no pudo quebrar la racha de 20 años sin estar en semifinales. Müller (PT 2m), Klose (ST 22m y ST 43m) y Friedrich (ST 28m) marcaron los goles. El equipo nacional apostó por un planteo audaz, pero pagó muy caro sus errores defensivos. España o Paraguay, el próximo rival de los germanos


Por Fernando Pecorelle


El sueño de la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica sucumbió nuevamente en los cuartos de final ante una Alemania poderosa que no le perdonó sus desacoples defensivos. En Ciudad del Cabo, el conjunto dirigido por Diego Maradona fue goleado por 4-0 y se despidió con una imagen plagada de tristeza e impotencia. La propuesta ofensiva no tuvo éxito por la falta de contundencia y el nivel inestable de las principales usinas de fútbol, con Lionel Messi a la cabeza. Thomas Müller, Miroslav Klose, en dos oportunidades, y Arne Friedrich marcaron para los teutones, que jugarán por semifinales ante España o Paraguay.
Las suposiciones previas en torno a quién iba tener la iniciativa del partido se consumieron a los pocos segundos de juego. Alemania mostró su faceta más temible: juego veloz por las bandas, toques cortos prolijos y una férrea presión para recuperar rápido la pelota. Apenas habían pasado dos minutos cuando los teutones le asestaron un mazazo demoledor a Argentina. Schweinsteiger ejecutó un tiro libre desde la izquierda y Müller logró despegarse de Otamendi para conectar el balón con un cabezazo que Romero no pudo contener. Por primera vez, el equipo de Maradona arrancó abajo en el marcador.
El tanto prematuro potenció todos los problemas de la Selección, que dejó al desnudo su preocupante falta de marca en el mediocampo y tuvo muchísimas falencias de coordinación. También se lo notó demasiado nervioso a Otamendi, un auténtico cúmulo de errores durante los primeros minutos. Y Alemania, guiada por Schweinsteiger, coqueteó con el segundo gol en varias oportunidades. Además de ser desequilibrante en ataque gracias a su picante juego por las bandas, el conjunto europeo también supo encimar a Messi y a Tevez para que no pudieran despegar en velocidad en las réplicas. Un plan perfecto.
Todo empezó a cambiar recién a los 15 minutos, cuando Messi logró alejarse del doble cinco rival para tejer sociedades con Tevez, Di María y Maxi Rodríguez. A los 21, la Pulga le dio un gran pase al Apache, que entró solo al área pero no pudo con el anticipo del arquero Neuer. La mejoría de Argentina se incrementó a los 25 gracias a una efectiva movida táctica: Di María cambió de franja con la Fiera y pasó a la derecha para aprovechar su perfil. A los 32, el rosarino estuvo a punto de igualar luego de otra asistencia de Messi, mientras que a los 36 fue anulado un gol de Higuaín por un evidente offside. El lateral izquierdo, custodiado por Boateng, fue el sector donde la Selección halló espacios para aprovechar.
Aunque Alemania debió resignarse a compartir la tenencia del balón, jamás perdió el filo de sus ataques. Las carencias de marca de Argentina quedaron al descubierto cada vez que los germanos se asociaron en velocidad. En las dos situaciones más nítidas, Klose y Müller perdonaron y estiraron la esperanza nacional. Aun con pocas ideas y muchos riesgos, Argentina nunca renunció en su búsqueda. Claro que todo es más arduo cuando hay poca elaboración y el vértigo es la única arma viable para dañar.
En el complemento, ambos equipos se abrocharon los cinturones para acelerar en un duelo de ida y vuelta. En esa vorágine pura, la Selección pareció quedar mejor parada y contó con las mejores oportunidades en los primeros 20 minutos. Di María mantuvo su buen trabajo por derecha, Messi y Tevez mostraron chispazos e Higuaín estuvo activo por todo el frente de ataque. Pero la falta de contundencia, fundamentalmente del Pipita, le impidió a Argentina estampar el merecido empate. Lejos de tener piedad, Alemania amplió la ventaja a los 22 por intermedio de Klose, que aprovechó una asistencia de Podolski por la zona derecha argentina.
Inmediatamente, Maradona mandó a la cancha a Pastore y desarmó la línea defensiva de cuatro jugadores. Una maniobra entendible por los apremios que reinaban en ese momento. Ante esta concesión, Alemania respondió con todo su poder de fuego. Schweinsteiger penetró la defensa y le cedió el tercer gol a Friedrich seis minutos después. El temible artillero Klose, que quedó un gol del récord de 15 de Ronaldo en Mundiales, selló la abultada diferencia a los 43, después de un contragolpe que condujo bien Özil. En tanto, todos los tibios intentos de Argentina terminaron muy desviados o en los guantes de Neuer.
Este equipo que supo potenciar la ilusión de todo un pueblo desde el 12 de junio cayó de pie ante un rival que no le perdonó todos esos desajustes que antes habían quedado maquillados. Los riesgos de apostar por un esquema con poca elaboración y mucha explosión quedaron a la vista y quizás ese será el primer reproche para efectuar. Aunque vale destacar que éste mismo elenco fue uno de los pocos en el Mundial que mantuvo a raja tabla su postura agresiva más allá del rival. El ansiado tercer título volverá a quedar postergado una vez más y la tristeza lastima a cada hincha albiceleste. Pronto será tiempo de sacar conclusiones de cara al futuro, ahora es tiempo de procesar las razones de un nuevo paso en falso.

jueves, 1 de julio de 2010

Equipo que gana no se toca


La Pulga no formó parte de la práctica de fútbol por un resfrío, pero llegará sin problemas al partido del sábado. En el ensayo, el técnico probó la misma formación que venció a México.


Por Fernando Pecorelle

Diego Maradona dispuso esta tarde una práctica de fútbol en la que paró al probable equipo que enfrentará a Alemania, el sábado desde las 11 por los cuartos de final del Mundial, y fue el mismo que venció a México. No estuvo Lionel Messi, con un resfrío, aunque llegará sin problemas.
La noticia que alteró la calma fue la ausencia de la Pulga, pero los médicos de la delegación aclararon que fue sólo por precaución y que su presencia no corre riesgos. En su lugar jugó Javier Pastore, quien aparecía como alternativa para estar en el carril izquierdo del medio.
Además, según el ensayo que realizó el entrenador, quedarían descartadas las chances de Walter Samuel, Jonás Gutiérrez y Juan Sebastián Verón. El defensor está recuperado de una contractura y seguiría en el banco, mientras que en la mitad de la cancha tampoco habría variantes.
De esa manera, el equipo que enfrentaría a Alemania en busca del pase sería: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Angel Di María; Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Hiuguaín.

domingo, 27 de junio de 2010

Zapatazo para los cuartos


El elenco de Maradona venció por 3-1 al conjunto tricolor y el sábado, desde las 11, se las verá con Alemania en Ciudad del Cabo. Tevez, en dos ocasiones, e Higuaín anotaron los goles de la Selección, mientras que Hernández descontó para los conducidos por Aguirre.


Por Fernando Pecorelle


Al igual que en 2006, el seleccionado argentino volvió a dejar atrás a México en los octavos de final de un Mundial. Esta vez no fue en el suplementario ni con un zapatazo salvador cuando las cosas estaban complicadas, sino con algunas dosis de contundencia y la aparición de sus figuras. Faltó juego colectivo, pero los nombres volvieron a brillar. Esta vez no deslumbró la habilidad de Messi, sino que Tevez se llevó todos los flashes e Higuaín mostró toda su categoría con una definición exquisita. Fue 3-1 y ahora la ilusión se traslada a cuartos, donde espera Alemania.
El conjunto tricolor no salió a especular y rápidamente se paró bien adelante con tres puntas, abrió la cancha, una de sus principales armas, y complicó a un rival que tardó en acomodarse. A los 8, Salcido probó desde 35 metros, Romero la rosó y el balón se estrelló en el travesaño. Al minuto, Guardado recibió muy solo en la puerta del área y su disparo se fue pegado al poste derecho de un arquero argentino que estaba totalmente vencido. Dos sofocones muy importantes para el equipo de Maradona, que se vio descompensado de tres cuartos hacia atrás, salió mal a cortar, sobre todo con Demichelis, y se vio superado a las espaldas de Mascherano.
Luego de sufrir, el elenco albiceleste se tranquilizó, se asentó en el terreno y empezó a jugar a partir de la habilidad de Messi, quien sin embargo pecó de individualista y perdió dos ocasiones claras cuando la descarga se ofrecía a sus costados. A los 11, la Pulga arrancó de la derecha hacia el medio y, en lugar de entregársela a Di María, la picó y la dejó en las manos de Oscar Pérez. En respuesta, México salió rápido y Hernández, tras hacer una buena diagonal y recibir de espaldas, encaró y la tiró lejos de derecha.
En un partido que se presentó realmente complejo, porque Argentina estaba nerviosa, abusaba del pelotazo, dejaba todo en los pies de Messi y no encontraba salida clara por las bandas, un error del juez de línea le permitió abrir el marcador y encontrar tranquilidad. El delantero de Barcelona la adelantó para Tevez, Pérez cortó abajo, la Pulga la picó en el rebote y Carlitos, en clara posición adelantada, la empujó de cabeza para el 1-0. El asistente observó la repetición en la pantalla gigante, dudó y los jugadores mexicanos se le fueron encima. Sin embargo, el árbitro Rosetti convalidó el tanto.
Locura de los hinchas argentinos. Otro partido había comenzado, cuando nadie se esperaba un regalo semejante de los mexicanos a los 32. Osorio quiso pisar una pelota cerca de su área, se le escapó, Higuaín se la robó, encaró al arquero, la pisó de derecha con toda su categoría y definió de zurda para sentenciar el 2-0. Fue un golpe realmente duro para los conducidos por Aguirre, que agacharon la cabeza y quedaron listos para el cachetazo. A los 36, Di María arrancó por la derecha, probó de zurda y el arquero salvó con sus piernas. Y a los 41, Otamendi, de gran partido, tiró un centro desde la derecha e Higuaín no logró conectar de lleno.
Se esperaba una reacción mexicana, un poco más de chile o pimienta para intentar dar vuelta las acciones. El ingreso de Barrera le dio velocidad por el sector derecho y llegada hasta el fondo, algo que complicó mucho a Di María. Pero cuando se estaban acomodando, Tevez la recibió en tres cuartos, tiró un pase, lo benefició un rebote, le dio desde 30 metros y su tremendo derechazo se transformó en uno de los mejores goles del Mundial de Sudáfrica. El 3-0 liquidó las acciones, pese a que la Selección se retrasó peligrosamente y le entregó el terreno a su rival.
Y México, con mucho amor propio y con buenos fundamentos a la hora de trasladar la pelota, se aproximó con peligro. Primero probó Salcido y Romero despejó, luego Hernández cabeceó cerca y más tarde, el lateral izquierdo la tiró al segundo palo, Barreda le dio de tijera y Heinze la sacó en la línea cuando el arquero estaba vencido. Finalmente, a los 25, Hernández recibió en la medialuna, se lo sacó de encima a Demichelis con mucha facilidad y definió con un potente zurdazo. La tención tomó protagonismo en el Soccer City de Johannesburgo porque Argentina estaba demasiado retrasada y no podía sacar esa contra letal. Messi, muy apagado, nunca logró encarar y estuvo demasiado molesto.
Para tener la pelota, Maradona sacó a Tevez -se fue con gesto adusto- y puso a Verón, pero el mediocampista de Estudiantes no logró hacerse eje, sino que fue una compañía para Mascherano a la hora de marcar. México presionaba arriba y le cortaba los circuitos a la Selección. A los 35, Heinze volvió a evitar una jugada de peligro ante la llegada de Márquez. Pero el Tricolor se fue apagando y el ingreso de Jonás Gutiérrez sobre el sector izquierdo terminó de sentenciar las intenciones del rival. Sobre el cierre, Messi encaró con espacios, disparó desde la medialuna y Pérez le atragantó el grito. Fue 3-1. El sábado, otra final.

martes, 22 de junio de 2010

La leyenda continúa


La Selección careció del vuelo que mostró en los otros dos partidos pero le bastó para derrotar por 2-0 a un mezquino rival. Demichelis (ST 32m) y Palermo (ST 43m) marcaron para el equipo nacional, que terminó con puntaje ideal y el domingo chocará en octavos ante los mexicanos.

Por Fernando Pecorelle

Argentina derrotó por 2-0 a Grecia en Polokwane y cerró su participación en la primera ronda del Mundial de Sudáfrica con puntaje ideal. Pese a que no tuvo el brillo de los otros dos partidos, el conjunto de Diego Maradona siempre fue más que su mezquino rival y recién encontró el desahogo en el segundo tiempo, con el gol de Martín Demichelis. En el final, Martín Palermo acrecentó su leyenda y selló el marcador. De esta manera, la Selección terminó primera en su zona y jugará el domingo ante México, por los octavos de final.
Durante todo el primer tiempo, Argentina ejerció el monopolio de la pelota y apostó por un esquema táctico flexible, que tuvo a Otamendi y Clemente Rodríguez como laterales con proyección, pero careció de la repentización de los dos primeros encuentros. En su retorno, Verón arrancó desde la izquierda pero con el correr de los minutos se cerró para poder iniciar el circuito de juego con el capitán Messi.
Pero el control abusivo del balón no le alcanzó a la Selección para irse al vestuario con la ventaja que mereció en el marcador. El planteo mezquino de Grecia redobló la marca sobre Messi, que en las pocas veces que pudo soltarse fue derribado con faltas. Ante este panorama, Argentina se topó con una muralla defensiva que debía romperse con movilidad y creatividad.
Las dos primeras emociones llegaron a partir de los 17. Primero, Agüero dibujó una diagonal que terminó con un remate de zurda que el arquero Tzorvas despejó al córner. A continuación, Verón tomó la pelota tras un despeje y sacó un potente disparo que no fue gol gracias a otra gran intervención del portero.
El cambio de roles entre Verón y Maxi Rodríguez no fue una variante efectiva para Argentina, que tampoco le dio continuidad a las interesantes trepadas de Clemente por izquierda. Con Messi maniatado, Agüero no pesó en la zona de gestación y Milito retrocedió demasiado y falló muchos pases. Aun sin muchas luces, el equipo nacional coqueteó con el gol con sendos remates de Maxi y Messi en los últimos minutos. Tzorvas volvió a salvar a los helénicos, que en ese primer periodo sólo atacaron con pelotazos para el peligroso Samaras.
El complemento arrancó de manera agitada para la Selección. Demichelis falló a la hora de recibir un pelotazo, Samaras se la robó y sacó un disparo cruzado que salió cerca del palo de Romero. Pero la temática del partido no se alteró, ya que Grecia mantuvo su nula propuesta ofensiva y le cedió la pelota a su rival. Verón asumió el rol de organizador, pero sus pases fueron muy previsibles. Por su parte, Messi intentó recostarse por derecha sin éxito. Nuevamente, el desequilibrio llegó gracias a la velocidad de Clemente por la franja izquierda.
A pesar de no brillar, Argentina igualmente se las ingenió para convertir en figura al arquero. A los 23, Tzorvas mandó al córner un peligroso tiro libre de Messi. En el tiro de esquina posterior, el arquero volvió a lucirse al tapar sin rebote un remate de Bolatti, luego de un cabezazo de Demichelis. La resistencia helénica terminó a los 32, cuando Demichelis ganó de arriba en otro córner, Milito obstaculizó sin intención a la pelota y el zaguero del Bayern Munich tomó ese rebote para gritar el primer gol. A esta altura, el ingreso de Pastore había potenciado el rendimiento de la Pulga.
El cambio de Palermo por Milito, que se dio a los 35, levantó a la hinchada argentina en todas las partes del mundo. Y el Loco le añadió un capítulo mundialista a su historia de película. A los 42, Messi volvió a probar al arco, Tzorvas dio un rebote muy largo y el artillero de Boca conectó de derecha. Todos estallaron en júbilo y fueron a abrazar a ese goleador que a esta altura es un talismán. El pitazo final del uzbeco Irmatov le bajó el telón a un duelo bastante opaco que se encendió en el segmento final gracias a la permanente insistencia de la Selección, que potencia la ilusión de todo un pueblo con cada paso que da en Sudáfrica.


Fuente: tycsports

domingo, 13 de junio de 2010

Se vienen los tanques


En Durban, el conjunto germano se impuso por 4-0 en su debut ante Australia con goles de Lukas Podolski (PT 7m), Miroslav Klose (PT 25m), Thomas Müller (ST 22m) y Cacau (ST 24m) y una gran actuación de Mesut Özil. Los oceánicos terminaron con diez hombres por la expulsión de Tim Cahill.

Por Fernando Pecorelle

Alemania consiguió este domingo y por el Grupo D la primera goleada del Mundial de Sudáfrica. Con solidez y contundencia, construyó en su debut una victoria sin atenuantes por 4-0 frente al deslucido Australia, haciendo gala de un rendimiento parejo en todas sus líneas, la contundencia de sus atacantes y una gran actuación del sorprendente y desequilibrante Mesut Özil.
El conjunto australiano, por su parte, apenas mostró algunos intentos por el sector derecho y abusando del recurso del centro; siempre le costó mucho superar la marca del mediocampo germano y terminó por echar por tierra todas sus chances ante su propia ineficiencia y la inferioridad numérica durante buena parte del segundo tiempo. Richard García, quien con leves pinceladas sacudió la modorra oceánica, fue el primero en avisar en el inicio con una media vuelta que despejó Philipp Lahm en los minutos iniciales, aunque enseguida Klose exigió al arquero Mark Schwarzer.
Hasta que, a los siete minutos, Thomas Müller apareció por derecha, metió el pase atrás y Podolski disparó fuerte, la pelota rozó en la mano del guardameta y se convirtió en la primera emoción del encuentro. El tanto agrandó al conjunto alemán, que dominó por completo la pelota. García tuvo un remate alto y Klose se perdió el segundo solo frente al arco tras un gran centro de Özil.
Así fue que, a los 25, sucedió lo que se esperaba. Lahm envió desde la derecha, Schwarzer salió en falso, lo anticipó Klose de cabeza y amplió diferencias en favor de los de Joachim Low. Después, Özil picó un balón y lo despejaron en la línea y Sami Khedira cabeceó por arriba.
El complemento arrancó con una Australia que, más adelantada, evidenció todas sus dificultades para ser claro aún con la pelota. El ingresado Brett Holman fue el único que logró crear peligro con un disparo desviado desde el borde del área. Luego, y pese a que los germanos se agazaparon y en pasajes dejaron a sus rivales ahogarse en su impotencia, todo el peligro fue alemán.
Muller definió alto tras una gran jugada y, a los diez minutos, el camino de los de Pim Verbeek se ensombreció con la expulsión de Tim Cahill por una falta sobre Bastian Schweinsteiger. Después, Alemania se decidió a ir por todo a cerrar el pleito: Özil y Klose exigieron a Schwarzer y el de Bayern Munich desperdició otro remate. Pero a los 22 el arco se volvió a abrir cuando, en velocidad, Müller recibió, dejó pasar a un defensor y tiró bajo y cruzado para que la pelota pegara en el palo y cruzara la línea. A los 24, por último, el ingresado Cacau apareció para tocarla tras un desborde desde la izquierda y anotar el cuarto.
Con la historia liquidada, el desarrollo perdió algo del vértigo que le había impreso Alemania. Satisfechos, los teutones quitaron el pie del acelerador y coquetearon más tibiamente con el quinto. Australia no tenía respuestas, y la mente germana ya estaba en lo que viene. Ilusionada con recuperar aquella anhelada gloria.

SINTESIS
ALEMANIA 4: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Arne Friedrich, Per Mertesacker; Holder Badstuber, Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger, Mesut Ozil, Thomas Müller; Lukas Podolski y Miroslav Klose.DT: Joachim Low.
AUSTRALIA 0: Mark Schwarzer; Luke Wilkshire, Craig Moore, Lucas Neill, Scott Chipperfield; Vince Grella, Carl Valeri, Brett Emerton, Richard Garcia, Jason Culina y Tim Cahill. DT: Pim Verbeek.
Goles: PT 7m Podolski, 25m Klose, ST 22m Müller y 24m Cacau (ALE).
Cambios: ST Brett Holman por Grella, 19m Nikita Rukavytsya por García (AUS), 23m Cacau por Klose, 29m Mario Gomes por Özil y 36m Marko Marin por Podolski (ALE).
Amonestados: Özil y Cacau (ALE); Moore, Neil y Valeri (AUS).
Expulsado: Cahill (AUS).
Arbitro: Marco Rodríguez (México)
Fuente: tycsports

sábado, 12 de junio de 2010

Por una cabeza


El seleccionado nacional generó muchísimas oportunidades para redondear una goleada, pero apenas superó 1-0 a los africanos con un cabezazo de Heinze (PT 5m), en su debut en el grupo B. Messi se puso el equipo al hombro y jugó un gran partido para un el elenco albiceleste que mostró algunos problemas defensivos.


Por Fernando Pecorelle


Argentina inició su sueño mundialista en Sudáfrica con una ajustada victoria 1-0 ante Nigeria, en su presentación en el grupo B, y se ubicó segundo debido al triunfo 2-0 de Corea del Sur, su próximo rival -el jueves, desde las 8.30-, sobre Grecia. El equipo albiceleste creó muchísimas oportunidades, pero falló en la definición y además se encontró con la gran figura del arquero africano. Atrás tuvo algunos inconvenientes, que Diego Maradona deberá corregir, sintió el cansancio y terminó sufriendo ante un rival pobre, sin ideas.
El conjunto nacional mostró de arranque sus dos caras: algo desordenado y mal parado en defesa, pero veloz y activo en ataque. A los 2 minutos, Ogbuke se la extirpó a Jonás Gutiérrez cerca del área y avisó con un disparó desviado. A los 3, Lionel Messi se sacó a tres jugadores de encima, mandó el centro y Gonzalo Higuaín se lo perdió de cara a Vincent Enyeama. Dos más tarde, la Pulga encaró, remató desde la medialuna y el arquero volvió a salvar. De ese córner, magistralmente ejecutado por Juan Verón, llegó el 1-0: Heinze se desmarcó y de palomita la clavó en un ángulo para desatar la locura de Diego Maradona y compañía.
Pero así como el elenco albiceleste era muy peligroso arriba, sufría en el fondo. Primero la perdió Walter Samuel y llegó a cortar con lo justo un centro de Victor Obinna, aunque los mayores inconvenientes se produjeron sobre el sector derecho. Jonás siempre estuvo muy solo por ese costado, no contó con la colaboración de Tevez ni de Verón, quien jugó libre en el medio, y le ganaron constantemente las espaldas. Martín Demichelis también sufrió este desacople, ya que tuvo que salir lejos y perdió una y otra vez con los potentes delanteros nigerianos.
Por su parte, los africanos se mostraron endebles en defensa y Argentina no estiró la diferencia por sus propias deficiencias a la hora de definir y porque el arquero fue la figura. A los 17, Messi encaró de derecha a izquierda, como en Barcelona, le apuntó al ángulo más lejano y Enyeama respondió abajo. Y a los 20, Tevez habilitó a Higuaín, este se demoró y el uno achicó de manera fantástica. La última del equipo nacional fue de Messi, con un zurdazo al ángulo que el uno volvió a desviar con mano cambiada.
Tanto va el cántaro a la fuente… A los 40, otra vez en inferioridad, Jonás pegó una patada para cortar sobre la derecha y fue amonestado. Antes, también había perdido con Ogbuke, quien volvió a pegarle muy desviado. Argentina fue una cosa de tres cuartos hacia arriba, sólo gracias a la habilidad de sus atacantes -en el medio le costó construir-, y otra muy diferente en el retroceso. El mejor, en ese sentido, fue Javier Mascherano, siempre bien parado y tapando huecos. Claro que los nigerianos no presentaron demasiados inconvenientes: salieron poco y tuvieron escasas luces.
Maradona puso a Verón por la banda en el arranque del segundo periodo y Argentina corrigió los problemas que había tenido en la primera parte. Ya a los 3 minutos, la Bruja se proyectó, tiró el centro, Messi la punteó y el balón se perdió muy cerca. Los nigerianos se adelantaron algunos metros pasados los 10 y el conjunto nacional comenzó a tener espacios para liquidarlo, aunque no logró hacerlo. A los 19, Tevez sacó la contra y se la dio a Messi, quien remató muy cerca. Y a los 20, la Pulga habilitó a Higuaín y el Pipita volvió a desperdiciar una clara chance frente a Enyeama. El momento más difícil para Argentina se dio entre los 30 y los 35, cuando bajó la intensidad, empezó a sentir el cansancio y Nigeria se animó. Taiwo paralizó los corazones argentinos con un puntazo que pasó a centímetros del palo, Martins probó las manos de Romero con un potente disparo y Uche lo perdió de volea desde adentro del área tras un centro de Aiyegbeni, uno de los mejores hombres de los africanos.
Ya sin Verón, quien sufrió una contractura, Higuaín ni Di María, quien corrió mucho pero aportó poco en ofensiva, Argentina comenzó a cuidar el resultado. Messi se puso el equipo al hombro, pidió cada pelota y fue la gran figura nacional. Pudo haber coronado su actuación a los 35, pero el arquero le ahogó el grito. Fue 1-0 y la Selección se sacó los nervios del debut. Son tres puntos. Ahora viene Corea. A seguir soñando.
SÍNTESIS:
ARGENTINA 1: Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Juan Sebastián Verón (ST 28m Maximiliano Rodríguez), Javier Mascherano, Ángel Di María (ST 39m Nicolás Burdisso); Lionel Messi, Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín (ST 33m Diego Milito). DT: Diego Maradona.
NIGERIA 0: Vincent Enyeama; Chidi Odiah, Joseph Yobo, Danny Shittu, Taye Taiwo (ST 29m Uche); Sani Kaita, Dickson Etuhu, Lukman Haruna, Victor Obinna (ST 7m Obafemi Martins); Ogbuke (ST 14m Odemwingie) y Ayegbeni. DT: Lars Lagerback.
Goles: Heinze (PT 5m).
Amonestados: Jonás Gutiérrez (A) y Haruna (N).
Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania).
Estadio: Ellis Park (Johannesburgo).


Fuente: tycsports

jueves, 10 de junio de 2010

Shakira abrió el Mundial


La cantante colombiana fue la atracción principal del evento, con la canción oficial de la Copa del Mundo, "Waka, waka; además estuvieron Juanes, Black Eyed Peas y Alicia Keys, entre otros, del recital inaugural


Por Fernando Pecorelle

El Mundial Sudáfrica 2010 fue oficialmente inaugurado hoy con un recital en el estadio de los Orlando Pirates, en la ciudad de Soweto y tuvo en la inaguración a Shakira, la cantante colombiana con la canción oficial de la Copa del Mundo, Waka, waka. Además de la colombiana participaron Black Eyed Peas, Juanes, una decena de músicos de varios países africanos y figuras como el alemán Franz Beckenbauer, entre otros.
Luego de la música, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke y el titular del Comité Organizador, Danny Jordan, coincidieron en que la "espera terminó, por el fin el Mundial está en Sudáfrica, en suelo africano".
El espectáculo comenzó con un show de percusión a cargo de músicos vestidos y pintados con los colores de la bandera sudafricana y a continuación subió al escenario una banda de jazz.
Ante un estadio repleto, una vez finalizada la breve actuación del los músicos que dieron comienzo al recital de apertura de Sudáfrica 2010, se hicieron presentes en el estadio de Soweto el presidente de FIFA, Joseph Blatter y Jacob Zuma, presidente sudafricano.
El titular de FIFA dijo que Sudáfrica que el país "está listo para el Mundial" y que "el fútbol no es sólo un juego sino que conecta gente y está vinculado al ritmo y a la música". Zuma, por su parte, expresó su alegría por "el calor con la que el país recibió a los visitantes".
A partir de allí desfilaron los artistas internacionales por el escenario. Primero la banda Black Eyed Peas, luego Juanes, la norteamericana Alicia Keys y el sudafricano K' naan con el ya famoso "Waving flag". Luego Shakira entonó el himno oficial de la Copa del Mundo, la canción Waka waka.
El Nobel de la Paz, Desmont Tutu, dió un discurso que animó a todos los presentes y recibió ovaciones. "Este Mundial lo dedicamos a todos los hombres que hicieron posible este país.¡Viva Mandela!", exclamó, para recibir el clamor de los aplausos. "Les damos la bienvenida a casa a todos ustedes. Vengan de donde vengan, todos ustedes son africanos", dijo.

martes, 8 de junio de 2010

Ensayo informal


El técnico diagramó una práctica de fútbol en espacios reducidos y otra vez ubicó en el mismo equipo a Messi, Tevez e Higuaín. La prensa sólo pudo observar los últimos 15 minutos del entrenamiento.


Por Fernando Pecorelle


La Selección Argentina cumplió una nueva jornada de entrenamientos en Pretoria, Sudáfrica, donde Diego Maradona hizo un ensayo informal en el que volvió a poner en el mismo equipo a Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín, quienes formarían el tridente ofensivo en el debut mundialista frente a Nigeria.

De un lado estuvieron Sergio Romero, Maximiliano Rodríguez, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi, Clemente Rodríguez, Juan Sebastián Verón, Mario Bolatti, Angel Di María, Tevez, Messi e Higuaín. El otro combinado lo integraron Mariano Andújar, Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze, Ariel Garcé, Javier Mascherano, Javier Pastore, Diego Milito, Martín Palermo y Sergio Agüero.

La prensa pudo ingresar al predio de la Universidad de Pretoria cuando restaban 15 minutos para la finalización de la práctica. Por lo visto, en el plantel reina la tranquilidad y el optimismo. La sesión terminó con una serie de juegos que sirvieron para graficar el buen ánimo de los futbolistas.
Fuente: tycsports

viernes, 28 de mayo de 2010

Celeste y blanca esperanza


La delegación argentina viajó esta tarde a Johannesburgo y arribará mañana a las 3.35, luego de un vuelo de nueve horas. Al llegar, el plantel se trasladará hacia Pretoria, sede de la concentración, y hará un entrenamiento liviano por la tarde. El domingo arrancarán las prácticas formales.


Por Fernando Pecorelle


Tras el primer entrenamiento en el país y el amistoso de despedida ante Canadá, Diego Maradona anunció que la Selección Argentina ya había comenzado a jugar el Mundial. Esta tarde, la delegación completa dio un nuevo paso para incrementar la ansiedad: partió rumbo a Sudáfrica.

El plantel se reunió a las 16 en el predio de la AFA y a las 17.30 se trasladó en micro para acceder directamente a una de las pistas del aeropuerto de Ezeiza. El público, muy numeroso en la puerta del predio de Ezeiza, pudo seguir al equipo en su camino por la autopista, pero no tuvo acceso a la terminal para evitar desmanes.

El vuelo con destino a Johannesburgo se concretó a las 18.30, si bien estaba estipulado para las 18.15, y aterrizará en dicha ciudad a las 3.35 de nuestro país (8.35 hora local). Al llegar, Argentina irá rumbo a Pretoria, donde luego se hospedará en la Universidad de la misma ciudad. Por la tarde está planeado un entrenamiento liviano, mientras que el domingo se haría doble turno. El debut en el Mundial será el sábado 12 de junio frente a Nigeria, en Jonannesburgo, en el arranque del Grupo B que también integran Corea del Sur y Grecia.

Varios integrantes de la delegación, como cocineros, preparadores físicos y encargados de la logística, arribaron a Sudáfrica la semana pasada para poner a punto los últimos detalles. Por otra parte, en suelo africano ya se encuentran las selecciones de Australia y Brasil.



viernes, 5 de febrero de 2010

Con acento cordobés

La FIFA dio a conocer a los 30 árbitros seleccionados para la próxima Copa del Mundo en Sudáfrica y Héctor Baldassi será el representante argentino. Hernán Maidana y Ricardo Casas serán sus asistentes. En Alemania 2006, Horacio Elizondo dirigió la final entre Italia y Francia

Por Fernando Pecorelle

Cada vez falta menos (125 días) para que todo el mundo esté detrás de la pelota y como una muestra de que el Mundial de Sudáfrica está muy cerquita ya se dieron a conocer los árbitros que se encargarán de que se imparta justicia en los campos de juego. El representante argentino será Héctor Baldassi y sus asistentes Ricardo Casas y Hernán Maidana, los jugadores número 25 y 26.


Después de que Horacio Elizondo (representante argentino del último Mundial) fuera elegido como mejor árbitro del mundo en Alemania 2006 y dirigiera el primer partido y, nada más y nada menos que la final del máximo certamen, la tarea para el cordobés de 44 años no es nada sencilla.


De todas formas, Baldassi cuenta con una amplia experiencia que lo avala para tener una destacada actuación. El cordobés es árbitro internacional desde hace diez años y dentro del país es considerado entre los mejores. Además dirigió en la Copa América 2004, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la final de la Copa Libertadores del mismo año.


De la Coneja se espera un gran papel como el que supo realizar el anterior representante del referato argentino, Horacio Elizondo. Aunque sería mejor si no dirige la final porque la Selección Argentina llega a esa instancia.




Gentileza Diario Olé

viernes, 4 de diciembre de 2009

Con B de buena suerte



En Ciudad de Cabo, Sudáfrica, se celebró el sorteo de la Copa del Mundo. Argentina, como cabeza de serie, se ubicó en el Grupo B junto a Nigeria, Corea del Sur y Grecia. En dicha ceremonia estuvo presente el manager deportivo Carlos Bilardo junto a otras personalidades del fútbol mundial.

Por Fernando Pecorelle

Finalmente se develó el misterio en conocer los futuros rivales de la Copa del Mundo, Sudáfrica 2010. Argentina ocupó el Grupo B como cabeza de serie y fue el primero en salir a la luz, luego del anfitrión. De arranque nos tocó Corea del Sur, como en el 86... Y después se determinó que será nuestro segundo rival.Después de dar la vuelta por los distintos grupos, llegamos a Nigeria. Como en el 2002, el debut será contra los africanos, el 12 de junio, otra vez en Johannerburgo. Salió el copón del equipo africano pero no fue al grupo de Sudáfrica y por eso fue derivado a nuestro grupo.Y el cierre vino con más tranquilidad, porque Francia, del grupo de los europeos, fue a parar de arranque a un Grupo de la Muerte, el de Sudáfrica, México y Uruguay. Ya descartado uno de los europeos más difíciles, salió el nombre de Grecia como en el 94. Con ellos cerramos la primera fase, contra un equipo que se clasificó en repechaje.Pasando en limpio, una muy buena zona para la Selección, que debuta el 12 vs. Nigeria (sábado a las 08:00); después, el 17 con Corea del Sur (miércoles 15:30) y cierra con Grecia (martes 15:30). En caso de pasar a octavos jugaríamos con los rivales del grupo A.


LOS GRUPOS DE SUDAFRICA 2010

GRUPO A : 1. SUDAFRICA 2. MEXICO 3. URUGUAY 4.FRANCIA

GRUPO B : 1. ARGENTINA 2. NIGERIA 3. COREA DEL SUR 4. GRECIA

GRUPO C: 1. INGLATERRA 2. ESTADOS UNIDOS 3. ARGELIA 4. ESLOVENIA

GRUPO D: 1. ALEMANIA 2 .AUSTRALIA 3. SERBIA 4. GHANA

GRUPO E : 1. HOLANDA 2. DINAMARCA 3. JAPON 4. CAMERUN

GRUPO F : 1. ITALIA 2. PARAGUAY 3. NUEVA ZELANDA 4. ESLOVAQUIA

GRUPO G : 1. BRASIL 2. COREA DEL NORTE 3. COSTA DE MARFIL 4. PORTUGAL

GRUPO H: 1. ESPAÑA 2. SUIZA 3. HONDURAS 4. CHILE
Imagénes gentileza Diario Olé