miércoles, 31 de marzo de 2010

Hasta Chile 2014


Finalizó anoche la novena edición de los Juegos Odesur en Medellín con la victoria del país anfitrión que obtuvo 144 medallas de oro. Argentina finalizó cuarta en el medallero, pero sigue mandando en el histótico ya que venció en siete de las nueve participaciones


Por Fernando Pecorelle


Luego de dos semanas a puro deporte, culminaron ayer los novenos Juegos Odesur en Medellín, Colombia. Lejos de las mejores actuaciones, Argentina finalizó cuarta en el medallero general con 54 medallas de oro, 76 de plata y 107 de bronce para un total de 237 preseas.

El vencedor del certamen fue el país organizador que recolectó 144 oros, 124 platas y 104 bronces (372 en total). El podio se completó con Brasil en la segunda posición (133, 119 y 103) y Venezuela en el tercer puesto (89, 77 y 97). En el medallero general histórico, Argentina sigue siendo líder ya que obtuvo siete de las nueve ediciones hasta ahora disputadas.

Para esta edición, fueron 31 los deportes que se disputaron, cuatro más que en Buenos Aires 2006. Este año se reincorporaron las participaciones del bowling, deportes acuáticos (natación y nado sincronizado, en algunas ediciones se consideraron como deportes separados), futsal, gimnasia rítmica, karate y patinaje artístico y de velocidad. Como novedad se incluyó la participación del squash, deporte en el cual Argentina obtuvo siete medallas en las distintas categorías (tres de plata y cuatro de bronce).

Las disciplinas en las que los albicelestes obtuvieron más preseas doradas fueron el remo (10), tiro deportivo (6) y canotaje/kayak (6), mientras que los deportes que más medallas consiguieron en total fueron el tiro deportivo (26), la natación (19), judo y canotaje/kayak (14).

Varios de los deportes que participaron en Medellín obtuvieron pasaportes para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y otros para los Panamericanos correspondientes de la disciplina. La próxima edición de los Juegos Odesur será en el año 2014 en Santiago de Chile.


Fuente: Diario Olé