sábado, 23 de octubre de 2010

SIC el conquistador


El Zanjero venció por 30-22 a La Plata como visitante en la final del Top 14, se consagró campeón luego de seis años de sequía y cosechó su 24° título. Por su parte, el Canario se quedó en las puertas de la gloria y no pudo repetir el festejo de 1995.


Por Fernando Pecorelle


San Isidro Club derrotó como visitante por 30-22 a La Plata en la definición del Top 14 de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), sumó su 24° título y rompió una sequía de seis años. De esta manera, culminó la hegemonía de Hindú Club, que se había quedado en las últimas cuatro ediciones del certamen.

En la gran final del campeonato, se encontraron dos equipos con estilos e historias diferentes. Por un lado, la jerarquía ofensiva y la historia de SIC, que había derrotado a Belgrano en las semifinales. Por el otro, la rebeldía saludable de La Plata, que dio la sorpresiva al eliminar al campeón reinante. La mayor experiencia del elenco de San Isidro fue un factor clave que desequilibró el encuentro. El empuje platense del final sólo sirvió para maquillar la derrota.

Los tantos de SIC llegaron mediante tres penales de Benjamín Madero y los tries de Javier Ortega, José López Mañán y Francisco Piccini (éstos dos últimos convertidos por Madero). En tanto, La Plata sumó con los tries de Pedro Mercerat y Augusto Ramos, en dos ocasiones. Además, Esteban Durante aportó un penal y dos conversiones.

El equipo más ganador desde el origen de la competencia es CASI, con 32 trofeos, y atrás lo sigue desde lejos el SIC, su histórico rival, con 24. En tanto, La Plata se quedó con las ganas de repetir el festejo de 1995, cuando obtuvo su único título.