lunes, 11 de octubre de 2010

Mais grande do mundo


Jugaron en la primera fase y el último partido del Mundial. Sin embargo, el que rió último rió mejor. Brasil se vengó de la derrota en el debut del Mundial ante Cuba y le ganó la final por 3 a 0, con parciales de 25-22, 25-14 y 25-22, en un partido que dominó de punta a punta ante un errático rival. Vissotto fue el máximo anotador con 19 puntos. Serbia le ganó por 3 a 1 a Italia y se subió al podio.


Por Fernando Pecorelle


Brasil comenzó el partido muy contundente y sacando provecho de un Cuba tensionado. Así, lastimando con el saque de Vissotto y Dante y con ambos jugadores también aportando en bloqueo, los sudamericanos se escaparon por 9-3. Los cubanos, por su parte, sólo encontraron efectividad en Simón y continuaron sin poder soltarse en su juego (16-10). No obstante, en la segunda mitad de este parcial, poco a poco el equipo dirigido por Samuels fue creciendo en su nivel, León y Leal estuvieron más participativos y así empezaron a descontar (17-20). Incluso, un ace de Hernández dejó a Cuba a sólo un punto (19-21), pero en el cierre, Brasil se vio beneficiado por tres fallas rivales —dos de saque- y finalmente lo resolvió por 25-22 tras un ataque de Theo.

El segundo parcial nada tuvo que ver con el que se esperaba para una final. Al igual que en el set anterior, Brasil llegó arriba al primer tiempo técnico por 8-3 frente a un Cuba con muchos problemas en recepción que complicaron el trabajo en ataque. Con el correr del set, los dirigidos por Bernardinho mejoraron la diferencia con un nivel más sólido y haciendo pesar la experiencia ante el juvenil equipo cubano que no podía meterse en partido. Un bloqueo de Dante le dio el set ball y una contra de Vissotto selló el contundente 25-14 de Brasil. A esta altura, Cuba acumulaba 20 errores entre los dos sets jugados.

El tercer capítulo fue el más parejo de la final. Cuba pasó a tener a León como opuesto y el más chico de todo el Mundial respondió con un nivel aceptable. Por primera vez, sacó ventaja en el marcador pero duró hasta el 5-3, ya que allí Brasil aprovechó otro pasaje de dudas para darlo vuelta por 6-5. Cuba logró mantener la paridad en el marcador pero, más tarde, sufrió lo que fue una constante: una jugada con problemas en la recepción que capitalizó Brasil y, enseguida, dos errores cubanos que dejaron a los campeones mundiales con ventaja de 16-12. Vissotto siguió implacable en ataque y convirtió todo lo que pegó en punto para el 20-15. Aunque los caribeños insinuaron una recuperación con Simón desde el servicio cuando quedó 18-20, rápidamente Brasil se despegó con mayor presencia en bloqueo y contra. Hernández puso en aprietos con su saque, pero finalmente Vissotto anotó el 25-22 para el tercer título mundial consecutivo de los brasileros.

Los equipos:
Cuba: Hierrezuelo (2), Hernández (6), Simón (6), Camejo (3), León (15), Leal (9). Líbero: Gutiérrez. DT: Orlando Samuels. Ingresó: Díaz (1), Cepeda, Bell (2).

Brasil: Bruno (3), Vissotto Neves (19), Lucas (6), Rodrigao (5), Murilo (6), Dante (8). Líbero: Mario Jr. DT: Bernardinho. Ingresaron: Marlon, Theo (1).


Posiciones Finales:
1º Brasil
2º Cuba
3º Serbia
4º Italia
5º Rusia
6º EE.UU.
7º Bulgaria
8º Alemania
9º ARGENTINA
10º Rep. Checa
11º Francia
12º España

Premios individuales:
MVP: Murilo Endres (Brasil)
Anotador: Ibán Pérez (España)
Atacante: Maxim Mikhaylov (Rusia)
Bloqueador: Robertlandy Simón (Cuba)
Sacador: Clayton Stanley (Estados Unidos)
Defensor: Ferdinand Tille (Alemania)
Armador: Nikola Grbic (Serbia)
Receptor: Peter Platenik (Rep. Checa)
Líbero: Ferdinand Tille (Alemania)


Fuente: somosvoley

Son de diez


En Florencia, la Selección derrotó a República Checa por 3 a 1, con parciales de 25-22, 18-25, 25-21 y 25-22, para así terminar noveno en el Mundial superando el desempeño de Japón 2006. El equipo dirigido por Javier Weber cerró el torneo con un saldo positivo de seis victorias y tres derrotas.



Por Fernando Pecorelle


Con gran actitud, Argentina se despegó rápidamente en el marcador en el comienzo del primer set con un buen trabajo en defensa y Solé bien en bloqueo (5-1). Sin embargo, República Checa se acomodó en el partido e inclinando su juego con los puntas Popelka y Platenik, acortó distancia hasta quedar a un punto (7-8). Más tarde, la Selección sacó provecho de un pasaje irregular del rival, sobre todo desde el servicio, para despegarse otra vez por 16-11 con Facundo Conte acompañando bien a Solé. Argentina sostuvo ese dominio con un juego más sólido hasta quedar set point por 24-18. Al igual que frente a España, aparecieron la dudas de la Selección para cerrarlo hasta que finalmente Rodrigo Quiroga selló con un ataque el 25-22.

En el inicio del segundo parcial, Argentina contó con un buen arranque de Quiroga y Pereyra, pero hacia el primer tiempo técnico, Checa lo dio vuelta por 8-6 a partir del saque y contraataque. Poco después, la Selección siguió algo imprecisa desde el servicio pero finalmente llegó a igualarlo en 12 tras un bloqueo de Quiroga, de lo mejor de Argentina en este pasaje. No obstante, el opuesto Stokr (siete puntos en el set) comenzó a pesar más para los europeos y a partir del buen trabajo en contraataque, se despegaron por 16-13. De ahí en adelante, el equipo argentino mostró falencias en ataque que el rival no desaprovechó y así mejoró la diferencia a 21-15. Por 25-18, República Checa empató el partido.

El tercer capítulo tuvo un desarrollo muy parejo, Con Pablo Crer de entrada, Argentina llegó arriba al primer y segundo descanso por la mínima diferencia con una mejora en el trabajo de contraataque con respecto al set anterior. Del lado de Checa, otra vez tuvo respuesta en sus puntas Popelka y Platenik y lo igualó en 15 tras una leve desventaja. Por su parte, en la Selección, Pereyra y Conte fueron los más buscados por De Cecco. Luego del segundo tiempo técnico, los de Europa pasaron al frente por 17-16, pero enseguida Argentina sumó con la contra después de un buen rato y eso, sumado a una falla rival, dejó a la Selección arriba por 20-18. Rodrigo Quiroga (seis puntos en el set) resultó importante en este periodo del set para que el conjunto nacional lo resuelva por 25-21 tras un bloqueo de Crer.

En el inicio del cuarto set, Argentina llegó arriba al primer tiempo técnico por 8-5 con un buen nivel en defensa y contraataque y buenas apariciones de los centrales rosarinos Sole y, sobre todo, Crer. Checa logró empatarlo en 10 con la presión desde el saque de Stokr y bien Popelka en ataque. Rápidamente, Conte le volvió a dar ventaja de dos a la Selección y, a partir de allí, Argentina logró mantener esa ventaja hasta el segundo descanso con un gran rendimiento en la rotación (16-14). Más tarde, los dirigidos por Weber mejoraron la diferencia a 20-15 con Pereyra aportando en la contra, pero también Checa ayudando con algunos errores. Parecía que el rival apretaba cando se acercó con el bloqueo y contra, pero Pereyra rotó en dos momentos clave para el 23-21 y finalmente, por 25-22, la Selección se despidió del Mundial con una sonrisa.

Los equipos:
Argentina: Luciano De Cecco, Federico Pereyra, Sebastián Solé, Martín Blanco Costa, Facundo Conte, Rodrigo Quiroga. Líbero: Alexis González. DT: Javier Weber. Ingresó: Pablo Crer

República Checa: Lukas Tichacek, Jan Stokr, Petr Konecny, Jakub Vesely, Jiri Popelka, Peter Platenik. Líbero: Martin Krystof. DT: Jan Svoboda. Ingresaron: Ondrej Hudecek, Ales Holubec, Jiri Bence.