domingo, 15 de agosto de 2010

Le pinchó el globo


El conjunto de Cappa jugó un excelente primer tiempo y sacó la diferencia con el gol de Facundo Affranchino, pero se quedó en el segundo, el Globo mejoró y se acercó, aunque sin demasiado peligro.

Por Fernando Pecorelle

Otro 1-0, aunque con sensaciones diferentes. River jugó 45 minutos muy buenos, en los que dominó a gusto a Huracán e hizo méritos para sumar los tres puntos. En el segundo, perdió la pelota y sufrió porque el local empujó con actitud. Otro triunfo y más alivio. El punto negro fue la expulsión de Ariel Ortega.

El débil derechazo de Zárate al minuto de juego, que a Carrizo se le escabulló por debajo de su cuerpo y se perdió cerca del palo derecho fue apenas un espejismo para Globo y sólo un susto para los Millonarios. A partir de los 120 segundos, todo fue de la visita, que se mostró precisa con la pelota al piso y picante de tres cuartos hacia arriba.

El elenco conducido por Cappa entendió rápidamente el partido, luego de tirar algunos pelotazos largos sin destino: presionó en el medio, tocó de primera, complicó con los cambios de frente y, sobre todo, aprovechó el sector derecho, donde el debutante Hereñú y Nieto demostraron toda su inexperiencia. Ferrari, Funes Mori y Buonanotte, al que todavía le falta mucho para volver a su mejor nivel, fueron una pesadilla.

A los 11 llegó el gol, justamente con una maniobra por ese costado. El Enano la tiró larga, el Mellizo tiró una excelente bicicleta, se fue por adentro y la puso atrás para la llegada de Affranchino, quien la empujó para el 1-0. Tres más tarde, Funes la bajó, Pereyra se sacó dos hombre y le reventó las manos a Monzón, quien achicó muy bien.

Fue todo de River en ese primer tiempo, que volvió a tener a sus ídolos en un muy buen nivel. Almeyda se multiplicó en la marca, estuvo siempre bien parado, recuperó pelotas clave y hasta fue salida clara por abajo. Ortega no se quedó sólo en pinceladas, sino que se asoció en el medio, habilitó y tuvo mucha movilidad. A los 23, tras un pase el Burro entre dos defensores, Ferrero la puso adentro y Affranchino se lo perdió abajo del arco.

Rivoira notó que el equipo estaba perdido y no tardo en hacer el primer cambio: a los 32 puso a Mariano Martínez y sacó al pibe Nieto. El local mejoró un poco y se acercó al arco rival con un tiro libre de Zárate, aunque siguió siendo inferior en todos los sectores. Matute Morales apareció muy poco, mientras que Montiglio fue bien controlado por Arano.

El técnico de Huracán terminó de emparchar el sector izquierdo en el inicio del complemento: lo mandó a Machín sobre ese sector y este cumplió con marcha y despliegue. Ya a los 4, Montiglio avisó con un derechazo a las manos de un seguro Carrizo. Y a los 18, Zárate probó nuevamente y el uno volvió controlar sin demasiados problemas.

El Globo mejoró, pero careció de explosión en los metros decisivos. River se quedó sin juego asociado, no pudo volver a adueñarse de la pelota y perdió la mitad de la cancha. Por eso, no generó ninguna chance de riesgo en el segundo periodo. Comenzó a depender exclusivamente de alguna maniobra personal y allí perdió. Buonanotte dejó en claro que le falta velocidad, Ortega ya no tuvo socios y Funes Mori no fue asistido como al principio.

El Millonario paso de dominador a dominado, aunque claro que no sufrió demasiado porque se defendió bien y porque su rival jamás encontró la fórmula para llegar con riesgo. Para colmo, a los 26, Ortega se fue expulsado directamente por un codazo. Cappa mandó a la cancha a Rojas y Ballón -también entró Caruso-, pero la pelota siguió siendo del dueño de casa.

Huracán dejó todo, presionó y mostró otra actitud, pero Ferrero, Maidana y Almeyda sacaron absolutamente todo. La más clara la tuvo

Orlando, quien le pegó muy mal tras una muy mala salida de Carrizo. En definitiva, River aguantó tras un primer tiempo muy bueno y cosechó otro triunfo por la mínima.

Rugido de león


El líder del certamen se impuso de punta a punta, logró el segundo triunfo del año y se aseguró comenzar la Copa de Oro con siete unidades. Lo escoltó Canapino y el podio lo completó Jalaf.

Por Fernando Pecorelle


Gabriel Ponce de León, a bordo del Ford, se quedó hoy con la décima competencia del campeonato del Turismo Carretera, que se desarrolló en la provincia de Salta y fue la penúltima prueba antes del comienzo de la Copa de Oro, torneo en el que los mejores 12 pilotos se disputarán el título.

El hombre de Junín largó adelante después de ganar por la mañana la serie más rápida y nunca soltó la punta. En la primera parte de la carrera sacó una ventaja tranquilizadora y, luego, mantuvo la diferencia con Omar Tanoni (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet), quien se terminó quedando con el segundo lugar gracias al retraso del dueño de ayer de la pole. El podio, finalmente, lo heredó Matías Jalaf (Ford).

La victoria de Ponce de León fue la segunda en la temporada del TC y le posibilitó asegurarse el primer lugar antes del comienzo de la Copa de Oro, por lo que comenzará la pelea por el título con siete unidades más que el resto.

La próxima competencia será en el autódromo de 9 de julio, el 5 de septiembre que viene, y ahí quedarán definidos los 12 que buscarán pintar el número 1 en su auto. Hasta el momento, los clasificados son Ponce de León, Emanuel Moriatis, Christian Ledesma, Juan Bautista de Benedictis, Canapino, Matías Rossi, Jonatan Castellano, Diego Aventín, Mariano Altuna, Mariano Werner, Juan Manuel Silva y Omar Martínez.

Taekwondo de bronce


El takwondista Lucas Guzmán ocupó el tercer lugar del podio en la categoría hasta menos de 48 kilogramos; la tenista Agustina Eskenazi abandonó por lesión y el remero Facundo Torres fue tercero en su serie y disputará el repechaje

Por Fernando Pecorelle

Una medalla de bronce fue la cosecha de la Argentina en el primer día de competencia de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizan en Singapur: El taekwondista Lucas Guzmán ocupó el tercer lugar del podio en la categoría de menos de 48 kilogramos.

En su primera presentación, el oriundo de Ciudadela venció al italiano Vittorio Rega por 2-1 y, de esta manera, accedió a las semifinales de la competencia que reúne a los deportistas menores de 18 años.

En su segundo combate olímpico, el taekwondista de 16 años, que obtuvo su pasaporte a esta cita con la plata en el torneo clasificatorio realizado en Tijuana en marzo de este año, el rival fue el israelí Gili Haimovitz.

En este combate el atleta argentino, que obtuvo la medalla de plata en el Panamericano Juvenil 2009, obtuvo una diferencia inicial de dos puntos en el primer round, pero en el segundo el israelí consiguió cuatro puntos para dar vuelta el resultado.

Lucas Guzmán lo empató en el tercero con dos puntos, pero el israelí lo liquidó con un punto en el cuarto round para lograr su acceso a la final, donde venció al iraní Mohammad Soleimani para quedarse con el oro.

En esta jornada, además la tenista Agustina Sol Eskenazi fue eliminada del single femenino tras caer por 6-1, 3-1 y retiro ante la eslovaca Jana Cepelova, séptima preclasificada de la competencia.

Los pergaminos este año de la porteña antes de esta competencia eran campeona Inka Bowl en Perú, semifinalista en el Banana Bowl en Brasil y finalista de la Copa Milo en Chile para llegar a ser 35° del ranking ITF junior.

Por último, el remero Facundo Torres fue tercero en su serie de single skull y ahora deberá disputar el repechaje. El alemán Félix Bach fue el ganador de la serie y el chino Yueql Zeng ocupó el segundo lugar de la competencia realizada en la Marina Reservoir.

El oriundo de Zárate, que logró la clasificación el año pasado en el Mundial de Brive la Gaillarde ahora tendrá que disputar mañana la cuarta serie de repchaje con el danés Simon Soerensen, el ucraniano Iuril Ivanov y el neocelandés Hayden Cohen.



Pedaleo de plata


Mauricio Quiroga se consagró hoy, al lograr la medalla de plata en la especialidad denominada keirin del certamen ecuménico de la categoría que se desarrolla en Montichiari, Italia

Por Fernando Pecorelle

El ciclista argentino Mauricio Quiroga se consagró hoy subcampeón mundial juvenil de pista, al lograr la medalla de plata en la especialidad denominada keirin del certamen ecuménico de la categoría que se desarrolla en la ciudad de Montichiari, Italia.

El sanluiseño, quien recientemente integró el equipo argentino de velocidad que batió un record mundial, fue sólo superado por el campeón, el australiano Matthew Glaetzer, en esta prueba en la que los ciclistas giran seis vueltas y media detrás de una moto, la cual los deja "lanzados" a dos giros y medio del final.

De esta manera, Quiroga, nacido el 13 de marzo de 1992, volvió a subir la bandera albiceleste al podio de un mundial juvenil, después de la medalla de bronce que alcanzó el mendocino Alexander Caselles en Sudáfrica 2008 en la prueba de scratch.

Asimismo, esta actuación de "La Bestia" fue sólo superada por los tres títulos mundiales que consiguió la Argentina a nivel juvenil en pista por intermedio de Octavio Dazzán en la modalidad velocidad en Suiza 1975, Marcelo Alexandre en kilómetro en Alemania 1981 y Cristian León en carrera por puntos en Italia 1995.

Quiroga, cuádruple campeón panamericano juvenil en junio pasado en México en velocidad por equipos, kilómetro, velocidad y keirin con una plusmarca mundial en la primera y dos continentales en las siguientes, fue de menor a mayor en la pista italiana y tuvo que sortear un largo camino para finalizar en el podio del keirin.

El doble campeón argentino elite de velocidad y keirin resultó tercero en la serie inicial, en la que sólo el primero avanzaba directo a las semifinales, y por ende debió jugarse sus chances en el repechaje, donde al ganar consiguió el único lugar disponible para la siguiente instancia.

A continuación, Quiroga, becado por la Secretaría de Deportes de la Nación, se inmiscuyó en la tercera posición en las semifinales, la última que permitía la clasificación a la final reservada para los seis mejores jóvenes de esta disciplina.

En tanto, en la definición, el pedalista que entrenó las últimas semanas en el Centro Mundial de la Unión Ciclista Internacional en Suiza, mostró un alto rendimiento y sólo fue superado por centímetros por el campeón, en esta prueba en la que el estadounidense Matthew Baranoski se quedó con el bronce.

Así, el argentino sumó otra actuación destacada en el certamen en el que ya había protagonizado las mejores producciones del seleccionado nacional tras ser séptimo en la clasificatoria de velocidad, donde quedó eliminado en 16vos. de final, y sexto con el equipo de velocidad junto a Matías Gatto y Pablo Perrochoud, con quienes había logrado la plusmarca mundial en junio pasado.

Por otra parte, mañana Quiroga volverá a presentarse en la jornada final del Mundial cuando sea de la partida en la prueba del kilómetro contrarreloj en la que recientemente se consagró campeón panamericano con una nueva plusmarca continental tras registrar 1 minuto, 3 segundos y 382 milésimas.

En otro orden, el cordobés Gatto también participó en la prueba de keirin en la que fue sexto en su serie y luego quedó eliminado al culminar quinto en el repechaje.

Mañana, en el último día del certamen en la pista de Montichiari también habrá presencia argentina en la prueba a la americana en la que correrá la pareja compuesta por Braian Fenocchio y Hugo Velázquez a lo largo de 50 kilómetros distribuidos en 200 vueltas con seis sprints puntuables.

Fuente: Telam

Sin brillo pero efectiva


La argentina, campeona minimosca de la AMB y la OMB, venció por puntos a la mexicana Ana Arrazola en Sunchales y defendió sus cetros tras 10 rounds de pelea. Las tarjetas de los jueces fueron: 100-90, 100-89 y 100-89.

Por Fernando Pecorelle


La boxeadora bonaerense Yésica Bopp, campeona minimosca de la AMB y OMB, derrotó a la mexicana Ana Arrazola por puntos en fallo unánime en el club Libertad de Sunchales y retuvo con éxito sus coronas. Las tarjetas de los jueces fueron: 100-90, 100-89 y 100-89.

La Tuti (12-0-0, 5 ko) impuso su hegemonía desde el primero de los 10 rounds y siempre estuvo al borde de conseguir el nocaut. Arrazola (17-5-3, 15 ko) exhibió guapeza y logró resistir los embates para cumplir un digno papel.

No obstante, la categoría del rival no alcanzó para exigir a fondo a Bopp, que se impuso con una sobria actuación y dio otro paso firme en su prometedora carrera.

Fue la segunda vez que Bopp y la mexicana se toparon a nivel profesional. El único antecedente se produjo el último 6 de noviembre en

Salta, cuando la oriunda de Wilde también ganó por puntos y de manera unánime.