domingo, 15 de agosto de 2010

Pedaleo de plata


Mauricio Quiroga se consagró hoy, al lograr la medalla de plata en la especialidad denominada keirin del certamen ecuménico de la categoría que se desarrolla en Montichiari, Italia

Por Fernando Pecorelle

El ciclista argentino Mauricio Quiroga se consagró hoy subcampeón mundial juvenil de pista, al lograr la medalla de plata en la especialidad denominada keirin del certamen ecuménico de la categoría que se desarrolla en la ciudad de Montichiari, Italia.

El sanluiseño, quien recientemente integró el equipo argentino de velocidad que batió un record mundial, fue sólo superado por el campeón, el australiano Matthew Glaetzer, en esta prueba en la que los ciclistas giran seis vueltas y media detrás de una moto, la cual los deja "lanzados" a dos giros y medio del final.

De esta manera, Quiroga, nacido el 13 de marzo de 1992, volvió a subir la bandera albiceleste al podio de un mundial juvenil, después de la medalla de bronce que alcanzó el mendocino Alexander Caselles en Sudáfrica 2008 en la prueba de scratch.

Asimismo, esta actuación de "La Bestia" fue sólo superada por los tres títulos mundiales que consiguió la Argentina a nivel juvenil en pista por intermedio de Octavio Dazzán en la modalidad velocidad en Suiza 1975, Marcelo Alexandre en kilómetro en Alemania 1981 y Cristian León en carrera por puntos en Italia 1995.

Quiroga, cuádruple campeón panamericano juvenil en junio pasado en México en velocidad por equipos, kilómetro, velocidad y keirin con una plusmarca mundial en la primera y dos continentales en las siguientes, fue de menor a mayor en la pista italiana y tuvo que sortear un largo camino para finalizar en el podio del keirin.

El doble campeón argentino elite de velocidad y keirin resultó tercero en la serie inicial, en la que sólo el primero avanzaba directo a las semifinales, y por ende debió jugarse sus chances en el repechaje, donde al ganar consiguió el único lugar disponible para la siguiente instancia.

A continuación, Quiroga, becado por la Secretaría de Deportes de la Nación, se inmiscuyó en la tercera posición en las semifinales, la última que permitía la clasificación a la final reservada para los seis mejores jóvenes de esta disciplina.

En tanto, en la definición, el pedalista que entrenó las últimas semanas en el Centro Mundial de la Unión Ciclista Internacional en Suiza, mostró un alto rendimiento y sólo fue superado por centímetros por el campeón, en esta prueba en la que el estadounidense Matthew Baranoski se quedó con el bronce.

Así, el argentino sumó otra actuación destacada en el certamen en el que ya había protagonizado las mejores producciones del seleccionado nacional tras ser séptimo en la clasificatoria de velocidad, donde quedó eliminado en 16vos. de final, y sexto con el equipo de velocidad junto a Matías Gatto y Pablo Perrochoud, con quienes había logrado la plusmarca mundial en junio pasado.

Por otra parte, mañana Quiroga volverá a presentarse en la jornada final del Mundial cuando sea de la partida en la prueba del kilómetro contrarreloj en la que recientemente se consagró campeón panamericano con una nueva plusmarca continental tras registrar 1 minuto, 3 segundos y 382 milésimas.

En otro orden, el cordobés Gatto también participó en la prueba de keirin en la que fue sexto en su serie y luego quedó eliminado al culminar quinto en el repechaje.

Mañana, en el último día del certamen en la pista de Montichiari también habrá presencia argentina en la prueba a la americana en la que correrá la pareja compuesta por Braian Fenocchio y Hugo Velázquez a lo largo de 50 kilómetros distribuidos en 200 vueltas con seis sprints puntuables.

Fuente: Telam

No hay comentarios: