jueves, 25 de marzo de 2010

Pibes de oro


Y todo lo que brilla es oro para la Argentina hoy. En Medellín, el equipo dirigido por Flavio Leoni venció a Venezuela por 3 a 1, con parciales de 20-25, 25-15, 25-21 y 25-16, y se consagró campeón en los Juegos Odesur en Colombia. Pablo Hruby y Sebastián Solé fueron las figuras del dorado conjunto nacional.


Por Fernando Pecorelle


Venezuela complicó en el arranque del partido, se alejó a 6-9 y logró mantener a raya a la Argentina a lo largo de todo el set. Hruby (goleador argentino con 17 puntos) comenzó a erigirse como la mejor salida nacional, pero entre el capitán Fernando González y el opuesto Kervin Pinerua (8 puntos en el set, 27 en total), el mando del tablero no varió. Pinerua aprovechó la desprolijidad de Argentina en la recta final y anotó casi todos los puntos del 20 en adelante, incluyendo el 20-25 final.
Sin embargo, Argentina cambió la cara desde el nacimiento del segundo set y tuvo en el bloqueo (17 puntos en todo el partido por esa vía) un arma fundamental para hacerlo. Nicolás Bruno lo frenó a Pinerua en 4-1 y Venezuela comenzó a desesperarse en ataque. Errores y más errores se sucedieron, y Argentina vio el marcador crecer de 8-5 a 16-10. Bruno volvió a bloquear, a González, y después del segundo técnico Solé clavó tres tapas consecutivas (20-10) para liquidarlo. El central, figura en el cierre, giró hacia el set ball y Pablo Crer tomó la posta para el 25-15.
A sabiendas de la importancia del tercer set, los dos mostraron lo mejor. Argentina se adelantó 8-6, pero Pinerua marcó un bloqueo para nivelar en 11. Bruno respondió por esa vía (14-12) y Hruby se encargó de concretar las contras para la ventaja albiceleste de 20-16 en el inicio de la recta final. González intentó tocar por zona 6, pero se encontró con una nueva tapa de Solé, que marcó el 25-21 de cierre.
Venezuela, golpeado, no entregó reacción alguna. Y Argentina fue todo lo contrario: pura confianza y bloqueos de Hruby y Solé para una brecha amplia de 8-2. Cristian Poglajen tuvo un buen tramo y, mientras Venezuela rotaba los jugadores en cancha sin respuestas (sólo Pinerua mantuvo su goleo), Argentina se floreó. Bruno pegó un tremendo remate sin bloqueo para el 16-9 del segundo descanso. El estadio se fue sumando al festejo vitoreando por Argentina, hasta el saque de Maximiliano Cavanna que no pudo ser controlado y, con el 25-15, se desató la celebración celeste y blanca.
LOS EQUIPOS...
Argentina: Maximiliano Cavanna (1), Pablo Hruby (17); Sebastián Solé (14), Pablo Crer (9); Nicolás Bruno (10), Cristian Poglajen (10). Líbero: Franco López. DT: Flavio Leoni. Ingresaron: Juan Ignacio Macció, Rodrigo Ronda (2), Bruno Vinti.
Venezuela: José Carrasco (3), Kervin Pinerua (27); Jesús Chourio (7), Antonio Delgado (4); Fernando González (9), Jhoser Contreras (12). Líbero: Régulo Briceño. DT: Gilberto Herrera. Ingresaron: Carlos Páez, Alejandro Sanoja (2), Luis Arias (1).


Fuente: FeVA

Historia repetida


El handball femenino repitió el oro de Buenos Aires 2006 con una yapa: superó a Brasil en el partido final en lo que fue la segunda victoria albiceleste sobre las verdeamarela en la historia. Las campeonas panamericanas también tienen asegurada la participación en Guadalajara 2011. Mañana arrancan los chicos.


Por Fernando Pecorelle


Y lo hicieron otra vez. Las chicas de la selección femenina de handball volvieron a ganarle al combinado de Brasil, por segunda vez en la historia, para quedarse con el oro en los Juegos Odesur y repetir el título conseguido en Buenos Aires 2006.

Las campeonas panamericanas vencieron a las verdeamarelas por 22-19 en el estadio Ditaires Coliseo de la subsede de Itagüí y quedaron invictas en el torneo con cinco victorias sobre cinco encuentros disputados. El partido comenzó parejo, pero pronto Argentina se impuso y desde el minuto siete del primer tiempo no volvió a quedar abajo en el marcador y llevó la ventaja hasta el final.

El primer parcial fue de 12-7 favorable para las albicelestes que revalidaron la victoria de junio del año pasado cuando se consagraron en el Panamericano de Chile. En el complemento el partido fue más parejo, siempre controlado por las argentinas que a los siete minutos lograron sacar una diferencia de seis goles, la máxima del partido.

A falta de cinco minutos para el final del partido, las brasileñas lograron acortar la distancia peligrosamente y con tres goles consecutivos pusieron el marcador 21-19, y a noventa segundos para el cierre los árbitros pitaron un penal para las brasileñas. Pero Valentina Kogan, que tuvo una gran noche (17 de 31 pelotas atajadas, 55%), detuvo el disparo para el delirio de los más de 5.000 espectadores y del banco argentino. En una de las últimas jugadas Luciana Mendoza, la máxima goleadora argentina con 10 tantos, marcó la diferencia.

Mañana será el debut de la selección masculina que arribó el lunes a Medellín y tendrá su primer partido ante su par de Uruguay. Los elegidos de Eduardo Gallardo para disputar defender el oro obtenido en Buenos Aires son: Fernando García, Leonel Maciel, Federico Fernández, Facundo Torres, Juan Pablo Fernández, Lucas Morás, Juan Manuel Vázquez, Pablo Portela, Marco Arce, Diego Simonet, Sebastián Simonet, Federico Vieyra, Andrés Kogovsek, Federico Pizarro, Mariano Cánepa y Francisco Schiaffino.


Fuente: Diario Olé



Dupla dorada


Cecilia Zeid y Amelia Fournel retuvieron el oro de Buenos Aires 2006 en rifle de aire comprimido equipos.


Por Fernando Pecorelle


La santafesina Amelia Fournel, de 33 años, y la mendocina Cecilia Zeid, de 39, son un número puesto en la prueba de rifle de aire en los Odesur. Ambas se consagraron en el Tiro Federal de Buenos Aires, hace cuatro años (Fournel, en pareja con María Cecilia Rizzi, había ganado en Brasil 2002), y ahora, en Medellín, retuvieron el título, al sumar 774 puntos, escoltadas por las chilenas (767) y las brasileñas (767). En individuales, Zeid (cantante lírica) se colgó el bronce y Fournel (secretaria) quedó cuarta.

No fueron las únicas medallas para la delegación nacional en el Polígono los Comuneros: la cordobesa María de los Reyes Cardellino fue plata en rifle tendido, detrás de la venezolana Marlil Romero. La cordobesa, con su comprovinciana Andrea Alvarez, sumó la segunda plateada en la prueba por equipos. En la misma arma, entre los hombres, el chivilcoyano Pablo Alvarez se colgó la de bronce en individual, idéntica presea que logró por equipos, en dupla con el santafesino Alex Suligoy. El oro que se colgaron los venezolanos Julio César Iemma (hijo de un tirador argentino) y Raúl Vargas marcó el final de un dominio celeste y blanco de 16 años en el arma, ya que hubo cuatro victorias al hilo desde Valencia 1994.

El bonaerense Rafael Olivera Araus subió a dos podios en pistola 50 metros: fue bronce en la competencia individual y, en pareja con el cordobés Maximino Modesti, lograron la plateada por equipos. Así, el equipo llega a 14 medallas (un oro, seis plateadas y siete bronces), cuando hay otros 14 podios a definirse entre hoy y mañana.


Fuente: Diario Olé

Boca fue más clásico


Boca se dio una gran alegría nada menos contra River, en la Bombonera: los dos goles los metió Medel, que después se fue expulsado. Fue más que River en lo individual y en lo colectivo y después de mucho festejó a lo grande. "El que no salta, se va a la B", gozó la gente después del triunfo.


Por Fernando Pecorelle


Este fue otro Boca. Muy diferente a aquél que venía jugando el torneo, apagado, sin rumbo, sin líder. Salió el sol para Boca, de repente, y nada menos que en el superclásico. Con un Riquelme que estuvo inspirado, que fue eje como suele hacerlo en este tipo de partidos, que dirigió la batuta de su equipo, que festejó a lo grande. ¿En su último Súper?

Enfrente estuvo un River que venía confiado pero que no mostró nada. Que no pudo recuperarse del golpe de los 13 minutos, cuando Medel punteó un tiro libre rasante de Riquelme, aprovechó la desinteligencia defensiva del rival y salió a festejar con todo. Lo levantó Palermo y lo veneraron todos. Este River que se mostraba tranquilo en la previa y con grandes chances de dar el golpe, finalmente fue timorato, apagado, tierno. Tierno como las definiciones de Funes Mori, quien desperdició dos chances clarísimas (una para empatar, la otra para descontar).

En su cancha, con su gente, en una Bombonera a full, con Maradona en su palco después de mucho, Boca se hizo fuerte en su casa. Mantuvo el arco en cero con una defensa increíble (Muñoz de 4, Luiz Alberto, Bonilla y Monzón) y con un Javier García que respondió cuando le llegaron. Y tuvo gol con Medel, quien cerró con un derechazo bárbaro el 2-0, después de una gran jugada colectiva.

Segunda victoria de Boca en el torneo (no ganaba desde la segunda fecha), cuando más lo necesitaba. Contra un River que tuvo a un Gallardo extrañamente desaparecido, que no tuvo fútbol. Apareció Riquelme, se puso la pilcha que mejor le cuadra, transmitió energía, carácter. Y Boca tuvo su gran fiesta gran. Y terminó gastando a un River que se fue escuchando "el que no salta, se va a la B".
Fuente: Foto Diario Olé