domingo, 11 de julio de 2010

Tanquecito alemán


El mediocampista germano finalizó en la cima de la tabla de goleadores con cinco tantos junto a Villa, Forlán y Sneijder, pero se adjudicó el premio por haber realizado tres asistencias. Además, fue la figura entre los menores de 20 años. En tanto, Casillas fue el mejor arquero de la copa.

Por Fernando Pecorelle

Un apellido vuelve a resonar con fuerza en Alemania. Un total de 36 años después de que el delantero Gerd Müller sacudiese por última vez las redes en el Mundial de 1974, su tocayo Thomas, de 20 años, surgió con fuerza y logró dos premios en el cierre de Sudáfrica 2010: se quedó con el Botín de Oro al goleador de la copa y el premio al mejor jugador joven.
"Müller se ha catapultado en tiempo récord hasta la cima del fútbol. Hace dos años, el joven artillero apenas era suplente en el Bayern Munich. Debutó con la selección alemana absoluta en marzo de este mismo año. Pero gracias a su juego dinámico y a su olfato goleador, se transformó en uno de los ídolos de la afición en Sudáfrica”, señaló el grupo de técnicos que lo eligió.
Con respecto a la tabla de goleadores, Müller, quien ayer logró el tercer puesto con su seleccionado tras superar a Uruguay, terminó en la cima con cinco tantos junto al español David Villa, el charrúa Diego Forlán y el holandés Wesley Sneijder. Sin embargo, se adjudicó el premio por haber disputado menos minutos y por haber entregado tres asistencias.
Por otra parte, el español Iker Casillas, quien recibió fuertes críticas luego de la derrota de su seleccionado ante Suiza en el debut y luego se recuperó de la mejor manera, atajando un penal clave frente a Paraguay en cuartos y sacando dos mano a mano en la final ante Holanda, se quedó con el Guante de Oro al mejor arquero del Mundial.

Uruguayo de oro


El uruguayo Diego Forlán se adjudicó el Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica con el 23,4 por ciento de los votos, por delante del holandés Wesley Sneijder, quien recibió el de Plata con el 21,8, y del español David Villa, bronce con el 16,9.


Por Fernando Pecorelle

Los tres jugadores terminaron el torneo empatados en cinco goles junto con el alemán Thomas Müller. El trofeo se concede al jugador más destacado del Mundial mediante una votación entre los periodistas acreditados en la Copa del Mundo.
Forlán se destacó por su excelente pegada, por controlar como pocos un balón tan cuestionado, que generó muchas dificultades tanto para los arqueros como para los mejores ejecutantes del certamen. Además, condujo a Uruguay a un histórico cuarto puesto.
Los otros candidatos eran el ghanés Asamoah Gyan, los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta, el argentino Lionel Messi, los alemanes Mesut Özil y Bastian Schweinsteiger y el holandés Arjen Robben.
Los ganadores anteriores del Balón de Oro fueron: el francés Zinedine Zidane (Alemania 2006), el alemán Oliver Kahn (Corea-Japón 2002) y los brasileños Ronaldo (Francia 1998) y Romario (Estados Unidos 1994).
Fuente: Tycsports

España festeja su título


El seleccionado ibérico se impuso por 1-0 con gol de Iniesta en el segundo tiempo suplementario y consiguió su primer Mundial. El encuentro fue parejo, con mucha lucha y poco juego, y un flojo arbitraje del inglés Webb. La Naranja, que cayó en su tercera definición, terminó con uno menos por la expulsión de Heitinga.

Por Fernando Pecorelle

España se consagró campeón del mundo por primera vez en su historia, tras derrotar en el alargue de la final a Holanda por 1-0 en el estadio Soccer City de Johannesburgo. El partido fue tenso, sin tanto fútbol como se esperaba, y tampoco mostró grandes diferencias entre los equipos.
El seleccionado que dirige Vicente del Bosque se adueñó de la pelota en el arranque y propuso el fútbol que más le gusta. En los primeros 15 minutos, y con un rival casi desconcertado, la sociedad entre Xabi Alonso, Xavi, Andrés Iniesta y Pedro justificó la ilusión generada.
Con la superioridad, los ibéricos avisaron frente al arco de Maarten Stekelenburg. La más clara fue un cabezazo de Sergio Ramos que despejó el arquero y que Gerard Piqué no pudo aprovechar en el rebote. También lo tuvo David Villa, con una volea que dio en la parte externa de la red.
Después de esos sofocones, los de Bert Van Marwijk se acomodaron y neutralizaron a España. No pudieron plasmar el juego que más le gusta a Holanda, pero fue el más indicado para ese momento del encuentro: el balón en la mitad de la cancha, lo más lejos de las áreas posible.
El duelo se calentó y el inglés Howard Webb debió haber sido más severo con la Naranja. Hubo infracciones para expulsión, como una dura falta de Mark Van Bommel, un planchazo de Wesley Sneijder y hasta una criminal patada de Nigel De Jong al pecho de Xabi Alonso.
Las chances holandesas llegaron con Joris Mathijsen, quien pifió en la definición, un disparo de Arjen Robben desde afuera que Iker Casillas sacó al corner y una acción curiosa en la que una devolución de gentilesas casi se mete. El pique complicó y el guardameta la sacó al corner.
En el complemento la Roja volvió a tener la iniciativa, aunque estuvieron parejos en cuanto a oportunidades. En un tramo el clima volvió a calentarse entre los protagonistas y todo parecía indicar que el partido no terminaría con los 22 jugadores dentro del campo de juego.
Las más claras para el combinado de Van Marwijk las tuvo Robben con dos mano a mano en los que se lució Casillas. Para los de Del Bosque estuvieron cerca Sergio Ramos, con otro cabezazo -en este caso desviado-, y un rebote que Villa no pudo convertir de manera increíble.
En un primer tiempo del alargue electrizante, el ingresado Cesc Fabregas casi lo liquida. Primero apareció mano a mano, tras un gran pase de Iniesta, pero detuvo muy bien Stekelenburg y luego generó una acción personal que concluyó con un disparo que salió cerca.
El árbitro no había sancionado un penal a favor de España por falta sobre Xavi y luego pudo haber convertido Jesús Navas, quien también entró desde el banco, con un remate que se desvió y salió cerca. La Naranja no lo aprovechó con un cabezazo desviado de John Heitinga.
El complemento comenzó con una sorpresa: Del Bosque sacó a Villa e incluyó a Fernando Torres, quien terminó lesionado. El cansancio se hizo notorio y hasta el momento de máxima tensión sólo se destacó la expulsión de Heitinga por doble amonestación, a los tres minutos.
A los 11, y luego de un tiro libre de Sneijder que se fue al tiro de esquina y el árbitro dio saque de arco, llegó la jugada que definió la Copa del Mundo. Un rebote le permitió a Navas dejar solo a Iniesta y el mediocampista se convirtió en héroe con una definición cruzada que infló la red.
El silbato del inglés Webb, de pobre actuación, desató la locura de España y la tristeza de Holanda. La Naranja -nunca se consagró en un Mundial- perdió su tercera final, mientras que la Roja confirmó su extraordinario presente con el título que le faltaba para mirar a todos desde lo más alto.

Castigo alemán


Las chicas del seleccionado nacional fueron más que Alemania, pero desperdiciaron muchas chances para marcar y el 2-2 las alejó un poco más de cumplir el objetivo de defender el título. El martes irán por el primer triunfo ante Nueva Zelanda.

Por Fernando Pecorelle

El seleccionado femenino de hockey sobre césped igualó 2-2 frente a Alemania, en su segunda presentación en el Champions Trophy que se desarrolla en Nottingham, Inglaterra, torneo que sirve como preparación para el Mundial que se jugará en Rosario del 29 de agosto al 11 de septiembre.
Como sucedió ayer en la caída ante Inglaterra, Las Leonas se fueron con menos de lo que merecieron y los argumentos para no conseguir la victoria fueron, especialmente, dos: la efectividad de las germanas y la gran cantidad de situaciones desperdiciadas de las conducidas por Carlos Retegui.
Después de un par de cortos por lado y una buena chance de Carla Rebecchi, Alemania se puso en ventaja en su primer ataque a fondo por intermedio de Natascha Keller, a los 21 minutos. Si bien no eran superadas en el desarrollo, a las argentinas les costaba generar juego asociado y dependían de alguna genialidad de Luciana Aymar.
El complemento fue todo de Las Leonas. Aymar avisó con un remate que mandó al córner Barbara Vogel y antes de los 10 minutos se dio vuelta el marcador: a los 6m, Mariana Rossi lo igualó con un potente disparo y, a los 8m, Noel Barrionuevo puso el segundo al recoger un rebote de la arquera tras una arrastrada en un corto de Rebecchi.
Argentina dominaba las acciones, pero Giselle Kañevsky vio la tarjeta verde y en ese momento las alemanas aprovecharon para empatar el encuentro por intermedio de su capitana, Tina Bachmann, tras un corto, a los 24m.
La última parte del encuentro se jugó prácticamente en el área de Alemania. El representativo nacional contó con seis cortos consecutivos y estuvo dos veces muy cerca de ganarlo: en el quinto córner, Muller cometió una clara infracción en la línea pero las juezas no vieron el penal y, en el último, Soledad García se perdió un gol increíble cuando solamente tenía que empujarla. No pudo ser.
De esta manera, Argentina suma una unidad tras dos presentaciones y estará obligada a ganar los tres partidos que le quedan para aspirar a un lugar en la definición. El primer desafío será el martes que viene, ante Nueva Zelanda.

De punta a punta


El australiano tomó la punta después de una muy buena largada y nunca más la soltó. Segundo fue Hamilton, quien se afianza en el liderazgo del torneo, y el podio lo completó Rosberg.


Por Fernando Pecorelle

En el trazado inglés de Silverstone se llevó adelante la décima competencia del Campeonato del Mundo de la Fórmula Uno y la victoria quedó en poder del australiano Mark Webber, quien edificó su tercer triunfo de la temporada a partir de la largada.
Webber salió en la segunda posición, pero su partida fue mucho mejor que la de su compañero en Red Bull, Sebastian Vettel, y logró imponerse en los primeros metros después de otra áspera batalla, que terminó con el alemán fuera de la pista y muy retrasado tras una pinchadura en el neumático.
El australiano, poco a poco, fue sacándole diferencia a Lewis Hamilton (McLaren) y su mayor preocupación fue la aparición del Pace Car al promediar la carrera. Sin embargo, luego de la ida del Auto de Seguridad volvió a evidencia el poderío de su máquina y Hamilton se conformó con la segunda posición, que le vino muy bien para afianzarse en la cima del torneo.
El último escalón del podio quedó tras una destacada actuación para el alemán Nico Rosberg (Mercedes), mientras que los puestos puntuables los completaron el inglés Jenson Button (McLaren), el brasileño Rubens Barrichello (Williams), el japonés Kamui Kobayashi (Sauber), Vettel y los también germanos Adrian Sutil (Force India), Michael Schumacher (Mercedes) y Nico Hülkenberg (Williams).
Tras estas 10 primeras carreras de la temporada, Hamilton lidera el certamen con 145 puntos, lo sigue el actual campeón, Button, quien suma 133 y el nuevo tercero es Webber con 128 unidades. La próxima será el 25 de julio en Hockenheim.

Rey en Moscú


En el quinto punto de la serie disputada en Moscú, el cordobés se impuso al ruso Mikhail Youzhny por 7-6, 6-4 y 6-3 y metió al equipo argentino en las semifinales. Se viene Francia, de visitante, del 19 al 21 de septiembre.


Por Fernando Pecorelle

Una vez más, David Nalbandian se debía vestir de héroe en la Copa Davis. Es que Eduardo Schwank no había podido frente a Nikolay Davydenko (4-6, 6-3, 6-1 y 6-4) y el equipo argentino necesita la victoria del cordobés frente a Mikhail Youzhny para avanzar a las semifinales. Y, una vez más, el de Unquillo no defraudó.
Serie empatada. Después de un muy buen partido de dobles junto a Horacio Zeballos, Modesto Vázquez, capitán del representativo nacional, confió en Schwank para el cuarto punto y el santafesino trasladó el gran rendimiento de ayer al arranque del juego de este domingo. Se quedó con autoridad con el primer set y estuvo siempre más cerca que el ruso de tomar diferencia en el segundo. Sin embargo, el octavo game del parcial marcó un antes y un después en el duelo, ya que Schwank, que se mostraba y creía superior, perdió su saque, Davydenko mantuvo el suyo y no solo igualó las acciones, debido a que el tenista argentino se desconcentró y, prácticamente, no jugó el tercero. El cuarto volvió a mostrar al santafesino prendido, jugando de igual a igual, tuvo chance de quiebre en el arranque, pero otra vez no pudo superar la presión del ruso en otro momento clave, como cuando sacó 4-5, y al ceder su servicio hizo lo mismo con el encuentro. Así, Argentina y Rusia estaban 2-2 en Moscú y la serie la cerraban Nalbandian y Youzhny. El cordobés se encontraba 2-1 abajo en el historial, pero esto es Copa Davis y se sabe que le gusta agrandarse en las difíciles…
Y se agrandó. Desde 1995, en la final frente a Estados Unidos, que Rusia no perdía como local. Dicen que las rachas están para cortarlas y Nalbandian lo hizo, con un tenis que fue de menor a mayor. Le costó mantener el ritmo de Youzhny en el primer parcial, empezó a encontrar su nivel en el segundo y se terminó luciendo en el tercero. Lo ganó con categoría. El ruso ganaba con comodidad sus servicios y lo ponía en aprietos cada vez que sacaba al cordobés, quien tuvo como primer mérito mantenerse en juego y esperar su chance. Estuvo cerca de quebrar antes del tie break y, en definitiva, se llevó el parcial tras imponerse 7-5 en la definición rápida. La paridad prosiguió en el segundo set, aunque ya Nalbandian se mostraba mucho más suelto y en el noveno game consiguió quebrar para irse arriba 5-4. Lo cerró con su saque y, antes de que Youzhny pudiera reaccionar, volvió a quebrar en el inicio del tercero. Después, contuvo con jerarquía algún intento de reacción de su rival y terminó edificando una victoria categórica. De esta manera, Argentina está otra vez en una semifinal de Copa Davis y mantiene intacto el sueño de levantar por primera vez en la historia la Ensaladera. El próximo escollo será Francia, de visitante, del 19 al 21 de septiembre.