jueves, 10 de junio de 2010

Shakira abrió el Mundial


La cantante colombiana fue la atracción principal del evento, con la canción oficial de la Copa del Mundo, "Waka, waka; además estuvieron Juanes, Black Eyed Peas y Alicia Keys, entre otros, del recital inaugural


Por Fernando Pecorelle

El Mundial Sudáfrica 2010 fue oficialmente inaugurado hoy con un recital en el estadio de los Orlando Pirates, en la ciudad de Soweto y tuvo en la inaguración a Shakira, la cantante colombiana con la canción oficial de la Copa del Mundo, Waka, waka. Además de la colombiana participaron Black Eyed Peas, Juanes, una decena de músicos de varios países africanos y figuras como el alemán Franz Beckenbauer, entre otros.
Luego de la música, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke y el titular del Comité Organizador, Danny Jordan, coincidieron en que la "espera terminó, por el fin el Mundial está en Sudáfrica, en suelo africano".
El espectáculo comenzó con un show de percusión a cargo de músicos vestidos y pintados con los colores de la bandera sudafricana y a continuación subió al escenario una banda de jazz.
Ante un estadio repleto, una vez finalizada la breve actuación del los músicos que dieron comienzo al recital de apertura de Sudáfrica 2010, se hicieron presentes en el estadio de Soweto el presidente de FIFA, Joseph Blatter y Jacob Zuma, presidente sudafricano.
El titular de FIFA dijo que Sudáfrica que el país "está listo para el Mundial" y que "el fútbol no es sólo un juego sino que conecta gente y está vinculado al ritmo y a la música". Zuma, por su parte, expresó su alegría por "el calor con la que el país recibió a los visitantes".
A partir de allí desfilaron los artistas internacionales por el escenario. Primero la banda Black Eyed Peas, luego Juanes, la norteamericana Alicia Keys y el sudafricano K' naan con el ya famoso "Waving flag". Luego Shakira entonó el himno oficial de la Copa del Mundo, la canción Waka waka.
El Nobel de la Paz, Desmont Tutu, dió un discurso que animó a todos los presentes y recibió ovaciones. "Este Mundial lo dedicamos a todos los hombres que hicieron posible este país.¡Viva Mandela!", exclamó, para recibir el clamor de los aplausos. "Les damos la bienvenida a casa a todos ustedes. Vengan de donde vengan, todos ustedes son africanos", dijo.