sábado, 2 de enero de 2010

2010: Año de Mundiales

Además del fútbol se vienen otros cinco mundiales en el año. Luciana Aymar se despide en su Rosario y al básquet quizás le falte Emanual Ginóbili en Turquía, pero se puede soñar. También hay hockey masculino en India, básquet femenino en República Checa y vóley en Italia.
Por Fernando Pecorelle
El fútbol paraliza al país cada cuatro años. En este 2010, especialmente del 11/6 al 11/7, no se va a hablar de otra cosa. Tras una clasificación para el infarto, la esperanza se renueva para Sudáfrica, con Maradona en el banco y Messi en la cancha.
Agenden: hockey masculino (28/2 al 13/3 en India), básquet masculino (28/8 al 12/9 en Turquía), hockey femenino (30/8 al 12/9 en Rosario), básquet femenino (23/9 al 3/10 en República Checa) y vóley (25/9 al 10/10 en Italia).
El último en clasificarse fue el hockey masculino. En el Premundial de Quilmes, con una única plaza en juego, arrancó 0-2 la final ante Bélgica y ganó 4-3 con un gol de Almada a ocho minutos. "Esto nos abre la puerta del hockey grande nuevamente. Ahora aspiramos a estar entre los ocho mejores", reconoce el entrenador Pablo Lombi. En el 2008, se perdieron los Juegos Olímpicos y luego lograron el bronce en el Champions Trophy, algo que marca sus altibajos. Hay crédito para la base del campeón mundial junior hace cuatro años pese a que en el Champions Challenge de Salta no les fue bien. El 14 retoman los entrenamientos.
El básquet promete en el que puede ser el último torneo de un grupo legendario. Argentina sabe que va a enfrentar a Alemania, Australia, Angola, Jordania y Serbia en su zona. En el Premundial de Puerto Rico, con Luis Scola como líder y Prigioni en la conducción, el equipo de Sergio Hernández tuvo que sufrir para lograr el pasaje. Pero en Turquía se les van a sumar los otros NBA: Nocioni, Oberto y Delfino seguro. Manu Ginóbili puso en duda su presencia porque se le termina el contrato con los Spurs. Scola, otro que debe renegociar en la NBA, no se verlo por tele: "Va a ser fundamental conseguir un puesto alto en el grupo, para un mejor cruce y un camino accesible hasta semi. Hay que tratar de evitar a Estados Unidos, España y Grecia el mayor tiempo posible".
En Las Leonas ya se nota la renovación. Después de ganar el Champions Trophy de Sydney, un gran comienzo para Retegui, renunciaron dos históricas: Russo y Burkart. El Mundial va a marcar la despedida de Luciana Aymar, la Maradona del hockey, justo en su Rosario natal. Aunque sumaron minutos en una gira por Estados Unidos y jugaron test matches con Australia en nuestro país, hay que ver si las más chicas se bancan la presión. El próximo Champions (10 al 18/7 en Inglaterra) va a servirles. Sólo quedan Aymar, Sole García y Gulla de las veteranas... "Al equipo, más allá de las ausencias, lo veo muy bien. Jugar ante el público argentino te motiva un poco más. Se siente un plus. Estamos para ganar el Mundial", admite Lucha.
Las chicas del básquet subieron al décimo puesto en el ránking mundial este año. Las grandes salieron segundas en el Premundial de Mato Grosso y lograron la clasificación para el cuarto Mundial consecutivo. Antes las Sub 19 se habían colgado la medalla de bronce en el Mundial de Tailandia. Esa mezcla puede explotar en República Checa. Eduardo Pinto, técnico del femenino desde el 92, tiene el objetivo claro: "Mejorar el noveno lugar del 2006. Este grupo es capaz de lograrlo porque da el máximo para compensar la diferencia de altura que siempre nos condiciona. La aparición de algunas jugadores jóvenes nos pone optimistas". Ya conocen a sus rivales de grupo: el local, Rusia y Japón.
También sobra fe en el vóley luego de haber accedido al Final Six de la Liga Mundial (en el 2010 se juega en Córdoba a fines de julio). El equipo dirigido por Javier Weber, clasificado en el Premundial de San Luis y ya sin la presencia de Milinkovic, tiene muchos pibes que prometen. Hay terreno para mejorar el 13° puesto del 2006 porque el sorteo vino favorable: con Estados Unidos, Venezuela y México en el Grupo D en Reggio Calabria. "Estoy conforme con el grupo. Tenemos al campeón olímpico, Estados Unidos, un rival de mucho peso. Pero nuestro vóley pasa por un momento increíble. Se dio un salto de calidad importante este año", asegura Weber.

No hay comentarios: